www.diariocritico.com

Madrid también alza la voz continuando la 'era Aguirre'

Fracturas autonómicas en el PP por Cataluña y la financiación

Fracturas autonómicas en el PP por Cataluña y la financiación

viernes 26 de octubre de 2012, 08:19h
Poco habría cambiado en Madrid respecto a la 'era Aguirre', en la que continuamente era común ver a Esperanza Aguirre contestando alguna postura nacional de su partido, en manos de Mariano Rajoy. Ahora, según apunta la prensa, Ignacio González continúa su estela y protesta por el sistema de financiación autonómica, que perjudicaría a la Comunidad que preside. Además, ayer presenciamos a la líder del PP catalán contestando contrariada a Aznar.

- Sánchez-Camacho responde a Aznar que no se debe "recentralizar" el Estado
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, remitió una carta al Ministerio de Hacienda el pasado 11 de octubre, a la que ha tenido acceso el diario 'El País', en la que califica el sistema de financiación de "injusto, incoherente", que "conduce al absurdo" y que "perjudica objetivamente" a la Comunidad de Madrid frente a Cataluña y Andalucía.

Osorio adviertió de un "error" en los datos facilitados correspondientes a los ingresos del sistema de financiación de 2013, datos en los que a Madrid "se le restan casi 1.000 millones de euros respecto a los datos de 2012".

"¿Cómo se puede explicar que si Madrid, año a año, se comporta mejor que el resto de España, comparativamente hablando, pueda empeorar su liquidación de 2011 frente a la de 2010, al pasar de 330 millones desde 1.272? ¿Cómo encaja que la asignación de ingresos que el Estado comunica a Madrid empeore de una liquidación a otra y mejore la de otras comunidades autónomas que van peor económicamente?", se pregunta. Según Osorio, Andalucía y Cataluña se ven "beneficiadas" por el "retorcimiento estadístico" diseñado por el Gobierno de Zapatero.


Sánchez-Camacho, con Rajoy, cuestiona a Aznar sobre Cataluña

Y además, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró ayer que "no se debe proceder a una reordenación o a una recentralización del Estado", y se mostró defensora de un "Estado autonómico descentralizado pero bien gestionado", en clara alusión a lo que Aznar había dicho horas antes para zanjar el tema de la independencia catalana.

Sánchez- Camacho respondía así a las preguntas sobre lo declarado el día anterior por el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien abogó por la necesidad de "reformar nuestro modelo para reafirmar los principios de una España constitucional".

La candidata del PP a presidencia de la Generalitat también abogó, como Ignacio González desde Madrid, por "un nuevo modelo de financiación partiendo de la lealtad". "No se puede imponer un modelo por una parte como ha pretendido Artur Mas", dijo. Sánchez-Camacho acusó al presidente catalán de "deslealtad institucional con Cataluña, los catalanes y el resto de España" y tildó de "error histórico la independencia". "Mas fue a La Moncloa no buscando el diálogo, sino la confrontación, y como No la encontró, la inventó como coartada y excusa para su estrategia de ruptura y separación", subrayó. También se refirió a la "debilidad" del PSOE y lamentó que el PSOE esté "abandonando la defensa del proyecto común de España".


Lea también:
- Sánchez-Camacho responde a Aznar que no se debe "recentralizar" el Estado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios