www.diariocritico.com
Médicos: examen cada cinco años

Médicos: examen cada cinco años

martes 30 de octubre de 2012, 11:05h
Los médicos tendrán que pasar una evaluación anual que medirá su rendimiento y cada cinco años pasarán una reválida para seguir ejerciendo, según se ha anunciado desde el Ministerio de Educación... de Gran Bretaña. No se asusten, en España, en la mayor parte de las profesiones -la de médico o la de abogado son dos ejemplos de que quien no se actualiza permanentemente queda fuera de juego y no puede ejercer porque no sabe- basta con estudiar una carrera durante cuatro años para que ese título universitario, no profesional, te acredite para trabajar toda la vida. Aunque sepas más bien poco o aunque lo que hayas aprendido sea insuficiente para ejercer bien una profesión. Los médicos sí tienen un MIR que forma posiblemente los mejores profesionales de Europa y los abogados van a tener un máster de acceso a la profesión que, tras los recortes y las presiones, tal vez se quede en poca cosa. Pero el resto...
 
¿Se imaginan ustedes que los funcionarios públicos pasaran cada cinco o diez años un examen que acreditara que siguen teniendo la preparación adecuada para ejercer su trabajo? Hablamos de catedráticos, profesores y maestros que deben actualizar sus conocimientos, investigar, conocer las nuevas realidades tecnológicas y pedagógicas. También de jueces. ¿Cuántos pasarían el examen? Si se hace con los pilotos de líneas aéreas, por ejemplo, por qué no con otros y, como en el carné por puntos, se les da un aviso y otro hasta que pierdan el carné y no puedan ejercer. Hay que garantizar al ciudadano que el profesional que les atiende está adecuadamente capacitado para ello.
 
No excluyo a nadie. Los periodistas podemos aprobar una carrera de no demasiada consistencia o hacer un máster y ejercer sin necesidad de actualizar sus conocimientos nunca más. Si ese examen se lo hiciéramos pasar a muchos tertulianos de la radio o a la tele, y previamente les hubiéramos quitado el carné de afiliación política, muchos se quedarían desnudos de conocimientos y de argumentos. Pero si lo hacemos con los políticos, la cosa sería aún más grave. Para ser taxista, el Ayuntamiento de Madrid va a exigir al menos haber aprobado la ESO. Sin embargo, para ser ministro o presidente del Gobierno no es necesario ni siquiera haber pasado por la escuela. Otro tanto se puede decir de los consejeros de algunas Cajas de Ahorro, por ejemplo, que sin ninguna credencial y sin ningún conocimiento han ocupado sillones remunerados con sueldos de seis cifras. No es de extrañar que el sistema financiero haya quebrado. Lo que no es de recibo es que ellos y quienes les propusieron se vayan de rositas y los ciudadanos paguemos el desaguisado.
 
Necesitamos buenos profesionales cuando salen de la Universidad -y eso requiere esfuerzo, disciplina, alta exigencia- y necesitamos actualizar nuestros conocimientos de forma permanente si queremos ser un país competitivo. Como tenemos telarañas en la caja fuerte, la única salida, a medio plazo, es potenciar el capital humano. Solo eso puede salvarnos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios