www.diariocritico.com

El alcalde de Torrelodones, en contra de la ampliación de la A-6

lunes 22 de octubre de 2007, 19:37h
El alcalde popular de Torrelodones, Carlos Galbeño, calificó este lunes de "barbaridad" y de "descabellado" el proyecto del Ministerio de Fomento de ampliar la autopista de La Coruña, la A-6, a su paso por el municipio para crear dos nuevos carriles de uso exclusivo para autobuses interurbanos, debido a que, según el Ayuntamiento de la localidad, se expropiaría a 117 vecinos de la localidad.
Estas declaraciones las realizó el primer edil tras mantener una reunión con el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela. Al término del encuentro, y según confirmaron fuentes del Ayuntamiento, ambos mandatarios "coincidieron en su valoración negativa" sobre el citado proyecto.

En este sentido, Galbeño puntualizó que "el proyecto es una barbaridad y resulta absolutamente descabellado el propósito del Ministerio de expropiar a 117 vecinos de Torrelodones con el pretexto de solucionar unos atascos que empiezan en Las Rozas".

Expropiaciones
Según el primer edil de Torrelodones, Lamela coincidió en "expresar su oposición a un proyecto que no servirá para mejorar el tráfico de la A-6". Además, afirmó que "resulta irrisorio que el Ministerio cuantifique en una media de 67 euros por metro cuadrado la expropiación de más de 120.000 metros, cuando los precios de expropiaciones aprobadas por el Ayuntamiento rondan los 1.500 euros por metro cuadrado".

De este modo, dijo que "si se calcula el coste de las expropiaciones, la inversión equivaldría al coste del soterramiento del carril bus sin necesidad de ocasionar un perjuicio tan grande a los vecinos".

Galbeño no entiende que se haya dado la espalda al proyecto de construcción del párking en la estación de Renfe, incumpliendo el acuerdo firmado entre el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento, si de verdad se quiere promover el transporte público.

De este modo, concluyó que la Comunidad de Madrid ha mostrado su disposición para "cofinanciar, junto al Consistorio, la construcción de esta infraestructura que daría servicio a los miles de usuarios del servicio de Cercanías en Torrelodones".

Compromisos del Gobierno regional
Por otra parte, el primer edil relató que la reunión con Lamela ha servido "para la adquisición de varios compromisos" por parte del Gobierno regional. Entre otros, citó la cofinanciación entre ambas administraciones de la remodelación de la Carretera de El Pardo, ya de titularidad municipal, que pasará a convertirse en la Avenida de El Pardo.

Asimismo, Galbeño indicó que Lamela se mostró "favorable" a proceder al traspaso de titularidad al Ayuntamiento de Torrelodones de la Carretera de Hoyo a su paso por el término municipal, "de modo que se convertiría en una vía urbana, previo estudio de posibilidades de una alternativa para el tráfico hacia Hoyo desde la A-6, que en el proyecto del Ministerio de Fomento antes citado pasa por el desvío de la M-618 a través del Cordel de Hoyo por Jaraquemada hasta enlazar con el Cordel de El Gasco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios