www.diariocritico.com

Ante el temor a que se apague su gran bandera electoral

Artur Mas endurece su aventura soberanista a 20 días de las elecciones llamando a la insumisión ante España

Artur Mas endurece su aventura soberanista a 20 días de las elecciones llamando a la insumisión ante España

lunes 05 de noviembre de 2012, 08:31h
Se acerca la campaña electoral en Cataluña pero Artur Mas ya endurece el tono. El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, reclamó ayer el voto para conseguir "una mayoría excepcional" porque, según dijo, el proceso soberanista emprendido por Cataluña no puede hacerse con un liderazgo débil. "Cuando nos miren desde Madrid, Bruselas o Washington querrán saber si Cataluña tiene un liderazgo fuerte para emprender el proceso, y si no lo tiene iremos a trancas y barrancas", señaló en un acto de precampaña celebrado en Barcelona.

- Los derroches de Artur Mas en Rusia
- Especiales: Debate sobre el futuro de Cataluñaelecciones catalanas del 25-N
"La fuerza de la democracia, del civismo, del espíritu pacífico y de creer en nuestras propias posibilidades como pueblo y como país no la podrá parar nadie, no la pararán ni los tribunales ni las constituciones ni todo lo que nos ponen por delante", proclamó ante un millar de simpatizantes nacionalistas.

El líder de CiU se postuló para liderar el proceso soberanista y advirtió de que será objetivo de una guerra sucia para tratar de impedir que consulte al pueblo de Cataluña cuál quiere que sea su futuro político. "Irán a por mí, para desestabilizarme a mí y al proyecto", dijo.

Mas no vaciló al pedir "votos prestados" para salir lo suficientemente fortalecido de las urnas el próximo día 25, y dijo que ni siquiera necesita mantener esos apoyos "durante mucho tiempo", sólo durante el suficiente para culminar su aspiración de convocar la consulta. Y reiteró que tras su celebración no tendrá problemas en retirarse. "Siempre que sea necesario durante el proceso, Convergència i Unió y yo mismo daremos un paso atrás", señaló.


Informe demoledor sobre su economía que llega de Madrid

La independencia de Cataluña provocaría la pérdida de al menos un 19% de su Producto Interior Bruto, más de 36.500 millones de euros al año, según un informe interno elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores al que ha tenido acceso EL MUNDO. El documento afirma que la secesión "tendría efectos adversos sobre los flujos comerciales, el turismo y la inversión extranjera" y que "estos efectos ser verían agravados por la imposibilidad de utilizar el euro como moneda". En cuanto a las exportaciones de Cataluña, el estudio manejado por el departamento dirigido por José Manuel García-Margallo calcula que las ventas a la UE caerían 7.400 millones y las dirigidas al resto de España descenderían otros 28.000 millones. Con ello, sólo las partidas comerciales provocadas por la secesión rondarían los 35.400 millones.

La pérdida de 7.400 millones en las exportaciones de Cataluña a la UE se debería a la supresión de beneficios arancelarios y nuevos costes comerciales. Además, perdería 28.000 millones por la creación de una frontera que afectaría a sus ventas a otras regiones españolas, así como al menos 1.269 millones de los fondos regionales que percibe de la UE y que dejaría de recibir. En total, 36.699 millones, lo que equivale al 18,8% del PIB de Cataluña.


Lea también:
- Los derroches de Artur Mas en Rusia
- Especiales: Debate sobre el futuro de Cataluñaelecciones catalanas del 25-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios