www.diariocritico.com

El burro demócrata y el elefante republicano: la historia de los dos símbolos

lunes 07 de noviembre de 2016, 18:09h
El burro demócrata y el elefante republicano: la historia de los dos símbolos

Estamos acostumbrados a ver estos símbolos de los dos principales partidos norteamericanos, el burro y el elefante del Partido Demócrata y el del Partido Republicano, respectivamente. Pero... ¿cuál es su origen? ¿Qué simbolizan?

Realmente la historia tiene más de anécdota que de simbología. En el caso del burro del Partido Demócrata, la 'mascota' se eligió porque en 1828 el candidato de este partido, Andrew Jackson, recibía el apodo de 'burro', por su poca inteligencia y tozudez. Él, sin embargo, aprovechó el tirón de ese mote y lo empleó como símbolo electoral, porque él quiso expresar que en realidad es un animal del que sentirse orgulloso, pues el burro trabaja mucho y es modesto. Años después, el ilustrador Thomas Nast comenzó a dibujarlo para caricaturas de prensa y de ahí se quedó como mascota del partido.

En el caso del elefante del Partido Republicano, se debe a una respuesta al burro demócrata. Thomas Nast quiso hacer una versión para el partido rival y empleó este animal porque en una viñeta plasmó una derrota electoral en 1877 de los republicanos ante el burro demócrata. El elefante simbolizaba a un animal inteligente, pero dócil y fácil de someter. Pese a este cariz negativo, los republicanos lo adoptaron como símbolo.

Lea también:

- 10 grandes canciones sobre presidentes de los EEUU


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El burro demócrata y el elefante republicano: la historia de los dos símbolos

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    42890 | alberto - 06/11/2016 @ 18:33:01 (GMT+1)
    En el caso de los símbolos de los partidos,debiera ser al contrario frente a los dos actuales candidatos:La Clinton represetaria al elefante y Trump a los incómodos asnos que solo hacen ruido y que como otras especies esta en vía de exitision.
    Que tal el burro Trump de presidente de mas de 320 millones de gringos ? Como le quedaría el ojo a nuestra maltratada América Latina?
    40225 | Francisco García Bravo - 01/02/2016 @ 08:26:16 (GMT+1)
    Yo debo ser un poco burro, xq es mejor para el desarrollo del mundo Y de EEUU, incluida su sanidad universal y gratuita , además de educativa y social. Por eso podemos decir que dios salve a acerca su democracia y el espíritu del Capi America
    38974 | Alex de los reyes - 17/08/2015 @ 18:18:28 (GMT+1)
    Muy interesante

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.