www.diariocritico.com

Día de la Memoria en el País Vasco

EH Bildu pide 'terminar con la clasificación de víctimas' para la construcción de una 'paz justa'

EH Bildu pide "terminar con la clasificación de víctimas" para la construcción de una "paz justa"

sábado 10 de noviembre de 2012, 11:37h
La coalición EH Bildu, que integran la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, ha asegurado este sábado que "es necesario el reconocimiento de todas las víctimas para la construcción de una paz justa y duradera en Euskal Herria. Y terminar con la clasificación de víctimas".
En una nota emitida con motivo de la celebración del Día de la Memoria en el País Vasco, la coalición abertzale asegura que "quiere recordar a todas las víctimas", al tiempo que insiste en la necesidad de reconocer y reparar a los afectados por "todas las violencias".

"Es necesaria -añade el comunicado- la consecución de una memoria realizada entre todos para la construcción de una convivencia entre diferentes y la creación de una sociedad donde se respeten y defiendan los derechos de todas las personas".

EH Bildu destaca asimismo la importancia de "adoptar compromisos, mostrar voluntad para el reconocimiento de todos los sufrimientos y cerrar las heridas, garantizando así la verdad, el reconocimiento y la reparación que se les debe a todas las víctimas y a la sociedad en general".
"Consideramos necesario reparar el dolor causado. Para ello, se deben adoptar medidas de todo tipo, también políticas, que evitarán que se repitan las situaciones originadas por la utilización de la violencia y las vulneraciones de derechos", agrega el texto.

La coalición abertzale manifiesta que a todas las víctimas "se les debe el conocimiento de la verdad", al tiempo que insiste en que "la consecución de una sociedad justa y pacífica será el verdadero testimonio y la verdadera garantía para la memoria de todas las víctimas de todas las violencias".

Indica, a este respecto, que su objetivo "es la consecución de la convivencia y el respeto mutuo", así como de "una sociedad donde se garanticen y respeten los derechos de las víctimas de todas las violencias".

"EH Bildu considera que la mejor garantía para que no se repitan las situaciones provocadas por las vulneraciones de derechos humanos es la superación definitiva del conflicto político, y para ello el diálogo es una herramienta fundamental", concluye la nota.


Lea también:
- ETA presiona con sus refugiados sin causas para que regresen a España
- Prosigue la polémica por la proyección del documental sobre presos de ETA
- El Gobierno insiste en que no negociará con ETA aunque la banda ofrezca su disolución y el desarme
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios