www.diariocritico.com

Los interesados pueden apuntarse desde el 10 de diciembre

Imagen del campus de Toledo, en la antigua Fábrica de Armas
Imagen del campus de Toledo, en la antigua Fábrica de Armas

La Universidad busca voluntarios para el primer estudio europeo sobre hábitos de hidratación

martes 20 de noviembre de 2012, 11:23h

El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, dirigido por el profesor Ricardo Mora, participará a partir de diciembre en el primer estudio europeo sobre hábitos de hidratación y flujo de agua corporal. Este laboratorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es el único centro español designado por el European Hydration Institute para el desarrollo de la investigación.

 

El estudio, que  se llevará a cabo en Inglaterra, Alemania, Francia, Grecia y España, evaluará a mil personas durante una semana el próximo invierno y una semana en el verano de 2013.  

Los participantes estarán estratificados por décadas de vida en 18-30 años,  30-40 años,  40-50 años y 50-65 años.  El único requerimiento para participar  es no padecer enfermedad renal ni estar tomando medicamentos que alteren el agua corporal, como los diuréticos.

El profesor Mora señala que el objetivo es estudiar los cambios en el flujo de agua corporal con las distintas estaciones (invierno-verano) en función de la edad y el sexo.  "Se utilizarán técnicas clásicas,  como diarios para apuntar lo que se bebe y come o recolección de orina y su análisis, así como técnicas más sofisticadas para trazar el agua corporal utilizando deuterio", indica. 

El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, por el que han pasado deportistas de elite como Rafael Nadal, María Vasco o Ronaldinho, estudia los procesos de hidratación en modalidades deportivas como el ciclismo, el atletismo, el baloncesto, el fútbol o el vóleibol.

En relación con la termorregulación y la nutrición deportiva, este centro ha investigado los efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo, concluyendo que su ingesta compensa la pérdida de fuerza y potencia muscular que el ritmo circadiano impone a los atletas entrenados en fuerza. En la actualidad, el Laboratorio está desarrollando un proyecto para evaluar los efectos del ejercicio físico en el síndrome metabólico mediante la participación de un grupo de voluntarios en un programa de ejercicio supervisado de seis meses de duración.

El 'reclutamiento' de los participantes para la  investigación europea sobre  hábitos de hidratación comenzará a partir del próximo 10 de diciembre en el Campus de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios