www.diariocritico.com

Aparecen Pujol, el padre de Mas y dirigentes de CiU

Las claves del 'documento fantasma' de la UDEF sobre la supuesta corrupción en Cataluña

Las claves del 'documento fantasma' de la UDEF sobre la supuesta corrupción en Cataluña

viernes 23 de noviembre de 2012, 18:58h
El sindicato policial SUP ha puesto en manos del juez del 'caso Palau', Josep Maria Pijuan, el 'borrador de informe fantasma' de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la supuesta financiación ilegal de CiU y de algunos de sus dirigentes. Sobre la base de este supuesto informe es sobre lo el diario El Mundo ha venido acusando a Mas, Pujol y otros der supuesta financiación ilegal. El SUP no sólo lo ha remitido al juez, sino que lo ah entregado a todos los medios de comunicación.

Como "Registro de Salida", el supuesto informe no da número, sino que pone "BORRADOR PENDIENTE DE REGISTRAR", y en relación a la referencia, reseña "Diligencias Previas 3360/2009-D del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona". La fecha del documento aparece borrada, pero en el "Asunto" dice: "Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros efectuados por otro Cuerpo Policial [Mossos d'Esquadra, supuestamente], conteniendo información recuperada, así como otra, de testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos".

He aquí las claves, de forma esquemática:

- El informe se elabora por funcionarios distintos a los que tuvieron conocimiento y por ello confeccionaron el documento anterior, en base a los diferentes asientos que ya obran en UDEF; es decir, que este informe parte de otros informes (tres, según el SUP) ya existentes en la UDEF y también supuestamente en el Juzgado 30 de Barcelona, en las diligencias previas 3360/2009, por posible utilización de las entidades adscritas al Palau de la Música de Barcelona para vehicular fondos aportados por diversas empresas constructoras, en especial FERROVIAL-AGROMAN, en pago de comisiones por la adjudicación de obras públicas en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

- Las comisiones, además de enriquecer a los antiguos gestores del Palau (Félix MILLET/Jordi MONTULL), "han servido finalmente para la financiación del partido CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA (CDC/CIU) y se han desviado de parte de los fondos a cuentas personales de sus dirigentes (en fase de verificación, aunque las primeras gestiones producto de colaboración entre organismos afines, determinan la exactitud de los datos aportados por los testigos mediante declaraciones voluntarias, verificándose además la vigencia de los documentos remitidos).

I. ORIGEN

- La investigación la inició la AEAT para ver por qué el Palau estaba moviendo cantidades exageradas de billetes de 500 euros. Los Mossos d'Esquadra detectaron "la sorprendente destrucción de algún soporte [documentación en registros], que a pesar de todo, pudo ser recuperado". Pero la investigación se paralizó por los Mossos y el juez ordena que el Cuerpo Nacional de Policía investigue los documentos intervenidos en los registros.

II. PAGOS DE COMISIONES

- Se relatan diversas comisiones a la FUNDACIÓN (Orfeó-Palau), el 4 % sobre el presupuesto de adjudicación de toda obra que se adjudicaba en la Comunidad de Cataluna. "Dicho importe, se repartía posteriormente en un 2,5 % que revertía en los partidos políticos vinculados a la GENERALITAT y el 1,5 % restante servía para pagar gastos, comisiones y colaboraciones" de dirigentes del Palau familiares suyos, así como políticos.

- "En el ordenador de la secretaria de Félix MILLET, se encontraron los pagos y repartos entre FERROVIAL y la FUNDACIÓN (Anexo número 21). En dicho documento, del año 2000, se reconoce que FERROVIAL paga el4 % del presupuesto de adjudicación, con el consecuente reparto del 2,5 % a la GENERALITAT y el 1,5 % para gastos y comisiones". Se citan algunas en concreto.

- "Igualmente son relevantes los documentos intervenidos a Gemma MONTULL (Ex Directora Financiera del Palau) donde se hace una relación completa del origen y destino del dinero aportado por las constructoras, en especial FERROVIAL".

- "Estos archivos, son algunos de los documentos encontrados durante los registros practicados por los MOSSOS D'ESQUADRA, que sin embargo, no se incorporaron en su momento a la masa documental del Sumario abierto por tal causa, aunque si bien es cierto, posteriormente se pudieron recuperar".

- "Varias conductas se aprecian a este respecto: Utilización personal de cuentas titularidad del Palau que no están contablemente registradas (Cuentas opacas), en Caixa Manresa "a nombre de la ASOCIACIÓ ORFEÓ CATALÁ"; Cuenta en el extranjero (Suiza); Cuenta MORGAN STANLEY ("Para rentabilizar el dinero obtenido, el PALAU tenía además de las cuentas bancarias ordinarias una cuenta de inversiones en MORGAN STANLEY (Anexo n° 6) que estaba a nombre de ORFEÓ CATALÁ pero que no estaba contablemente registrada, lo que evidencia su uso privativo por parte de MILLET"); Caja seguridad en Caixa Catalunya donde "Millet ingresaba el dinero en metálico que recibía como pago de su comisión".

- "Circuito del movimiento del dinero: FERROVIAL era uno de los principales financiadores de la trama, aunque por supuesto no era ni la única ni la menos habitual. En el presente Sumario, ya constan las cuentas donde se realizaban los pagos y los procedimientos que se utilizaban para acabar en las de CDC/CIU".

- El Anexo n° 8, detalla en gráfico representativo el circuito que seguía el dinero: "La GENERALITAT como ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, saca a concurso la licitación por una obra en Cataluña. Presentan plicas las diferentes entidades, resultando adjudicataria, en la mayoría de los casos, FERROVIAL... Al mismo tiempo que se daba la adjudicación, la adjudicataria (en la mayoría de los casos FERROVIAL) recibía factura emitida por alguna de las Instituciones del Palau (FUNDACIÓ u ORFEÓ), en la que constaba la cantidad exacta calculada correspondiente al 4% de la obra adjudicada, más el IVA subsiguiente".

- "Una vez el dinero habla sido ingresado en las cuentas de las Instituciones del Palau (ORFEÓ y FUNDACIÓN) salía inmediatamente por tres vías diferentes: - Talones y Transferencias a favor de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS; - Facturas cruzadas y talones de pago a sociedades fiduciarias y/o interpuestas que posteriormente acababa en CDC... - Pagos en metálico o cheque mediante cobro en ventanilla, la mayoría por Félix MILLET y Jordi MONTULL en proporción 80 %/20 %, en pago de su comisión por la intermediación".

- "Finalmente el dinero recibido en la FUNDACIÓ TRIAS FARGAS, se hacía llegar a entidades vinculadas a CDC (GROUP PARLAMENTARI CIU, FEDERACIÓ CIU, INSTITUTO CATALUÑA FUTUR Y FORUM BARCELONA) para que éstas, a su vez, lo hicieran llegar a CDC mediante facturas por prestaciones de servicios, donaciones, convenios y/o préstamos fingidos en numerosas ocasiones".

- Instituciones y cuentas bancarias: aparecen diversos nombres, todos vinculados a CiU y CDC.

- "Sociedades interpuestas. En el detalle de los movimientos de pagos hechos por FERROVIAL ya fijados en el Anexo n° 42, se menciona a numerosas sociedades interpuestas, vinculadas a MILLET y MONTULL. Utilizándose las mismas para desviar cantidades desde las Instituciones del Palau hacia CDC y firmas vinculadas, así como para desviar fondos al patrimonio de los ya señalados, así como pagos a otros directivos de CDC que se están verificando".Sociedades interpuestas: se menciona, entre otras, a HISPART SA, de la que el informe dice que "está vinculada al CDC por su afiliación al partido (paga cuota) y porque tiene como clientes a grupos de CDC (CDC Barcelona, CDC Santa Coloma, etc.)".

- "Otras entidades financiadoras: Existen otras compañías que también habrían contribuido a la financiación de los partidos políticos vinculados a CDC/CIU. La diferencia es que en este caso, las aportaciones se hacían a través de la FUNDACIÓ TRÍAS FARGAS (vinculada directamente a CDC, administrada por los tesoreros de CDC, Caries TORRENT y Daniel OSACAR), en vez de a través de las Instituciones del Palau". Se trata de constructoras de ámbito nacional, con fuerte involucración en el desarrollo de obras públicas, así como empresas dedicadas a la construcción con implantación más autonómica, o dedicadas a los servicios medioambientales o de suministro de agua. Las cantidades supuestamente pagadas son astronómicas.

- Destino del dinero: "Los informes de la AEAT consiguen localizar parcialmente el destino del dinero que salió de la FUNDACIÓ PALAU y del ORFEÓ CATALÁ y que se resume en el correspondiente cuadro descriptivo (Anexo 39)".

- Cartas anónimas de denuncia a MOSSOS D'ESQUADRA: "Entre la documentación entregada por los MOSSOS D'ESQUADRA a los peritos de la AEAT encontraron una carta anónima dirigida a los citados MOSSOS D'ESQUADRA, con fecha de matasellos de 22 de octubre de 2008 (Anexo n° 46). En la citada misiva, que lleva por fecha el 22 de octubre de 2008, se hacen manifestaciones sobre irregularidades existentes en el PALAU DE LA MÚSICA".

- "De las posibles irregularidades denunciadas destaca la presunta exigencia de comisiones por todas las actividades contratadas por el PALAU DE LA MÚSICA, extremo que no ha podido ser confirmado en el examen de la documentación llevada a cabo por estos peritos, y la circunstancia de que la FUNDACIÓN FAES obtuvo una comisión de más de UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL EUROS (1.800.000€) por las obras en el PETIT PALAU".

- "De otra recibida igualmente con fecha de matasellos de 24 de noviembre de 2011, (coincidiendo con la mayoría absoluta que el PARTIDO POPULAR había obtenido en las Elecciones Generales), donde según testimonios de los propios MOSSOS D'ESQUADRA, se había recibido junto con una carta explicativa, una muy detallada documentación que contenía una serie de entramados societarios, que decían corresponder a la familia PUJOL, así como a las comisiones que el padre del actual Presidente MAS recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades, de las que según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo".

- "De esta última misiva, no ha tenido conocimiento ni esta unidad policial ni menos aún Su Señoría, aunque existe la promesa de entrega de la misma, por parte de alguno de los MOSSOS D'ESQUADRA integrantes del dispositivo de registro que no están conformes con la decisión de sus mandos politices de detraer dicha documentación del conocimiento de la Autoridad Judicial".

- Testigos voluntarios. "Actualmente en proceso se encuentra la verificación de una serie de documentos entregados, así como datos facilitados voluntariamente por una serie de personas, en algunos casos muy vinculados políticamente con CIU y en otros, que colaboraron transportando dinero en efectivo a ANDORRA y LONDRES y que dicen sentirse engañados, así como otros colaboradores, que por tener la impresión de no habérselas cumplido sus compromisos pactados, desean colaborar en la investigación y en alguno de estos casos podrían incluso declarar en sede judicial, siempre y cuando se les garantizara su seguridad y en todo caso, pudiera tener la consideración de testigos protegidos".

- El informe detalla que "La familia PUJOL ostentan inversiones en EEUU (HUSTON, MIAMI y DELAWARE), ARGENTINA (PUERTO MADERO) y en MÉJICO (ACAPULCO GUERRERO-JALISCO) a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales". Cita el informe al matrimonio y a sus hijos Jordi y Oriol.

- Sobre Mas, el informe cita "las cuentas del padre de Artur MAS encontradas en LIECHTENSTEIN, en realidad pertenecen a la familia PUJOL toda vez, que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país" (sic).

- "En fecha 3 de marzo de 2008 MAS BARNET ha presentado declaraciones complementarias por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios 2003 a 2006. En la declaración complementaria presentada por el Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2003 ha hecho constar que tiene un depósito en la entidad UBS por importe de 1.722.936,87 €, lo que no hizo constar en la declaración que efectuó en plazo".

- "Esto es, el padre de Artur MAS, tenia depositado en la UNIÓN DE BANCOS SUIZOS la cifra de 2.300.000 m. € aproximadamente, sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actividad lucrativa alguna, salgo la de realizar gestiones esporádicas a Jordi PUJOL y a Lluís PREFANETA".

Lea también:

- El SUP confirma el malestar policial por el 'boicot del juez' a la investigación a CiU, Mas y Pujol

- El Gobierno insta a los jueces a que investiguen si Mas cometió delitos

- Pedro J. al ataque: acusa al fiscal de Cataluña de persecución mediática

- El 'caso El Mundo' y nosotros, los periodistas, por Fernando Jáuregui

- Así funcionaba la corrupción en Cataluña, según una denuncia anónima a la Policía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios