www.diariocritico.com

Junqueras ofrece estabilidad a cambio del proyecto soberanista

ERC da la espalda al gobierno de Mas, pero le sostendrá en el Parlamento

ERC da la espalda al gobierno de Mas, pero le sostendrá en el Parlamento

miércoles 28 de noviembre de 2012, 19:48h
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no quiere entrar en el Govern tras mantener un almuerzo, el primer encuentro físico que han tenido tras las elecciones de este domingo. Esto supone que la consuklta soberanista de Mas recibe otro duro golpe, ya que la estrategia de CiU era plantearla sólo si ERC entraba con ellos en su Gobierno.
Así lo han confirmad tanto fuentes de CiU como de ERC, que ha puesto el énfasis en la negativa a entrar en el ejecutivo catalán, aunque sí ha subrayado que dará facilidades para que Mas sea investido presidente de la Generalitat.

       Ambos dirigentes, que se reunieron este miércoles durante una hora mientras comían, ya mantuvieron ayer una primera conversación telefónica, según fuentes de ambas formaciones.

       Junqueras ha mantenido posteriormente una conversación telefónica con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, para intercambiar impresiones sobre el comienzo de las negociaciones.

       Según fuentes de ERC, Junqueras ha trasladado a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura como presidente y la constitución del nuevo Govern, pero sin formar parte de el, ya que Esquerra considera que el papel que le corresponde ahora  es el de ejercer una "oposición responsable" desde fuera del ejecutivo.

       Esto no será un obstáculo, sin embargo, han asegurado las mismas fuentes, para que ERC exprese su voluntad de "colaborar" con el gobierno de CiU e incluso garantizar su "estabilidad" parlamentaria, si éste pone encima de la mesa una "agenda nacional clara", que incluya el referéndum de autodeterminación, y suaviza las medidas de austeridad con una política económica más "social".

       Sin saber cómo evolucionarán las conversaciones entre ambas formaciones, la dirección de ERC quiere transmitir a la formación que ha ganado las elecciones y que tiene la responsabilidad de formar gobierno, CiU, que podrá contar con su apoyo y que será un socio "leal", si esta última mantiene sus compromisos electorales.

       Al parecer, las conversaciones CiU-ERC girarán en torno a cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum.

       Este contacto entre Mas y Junqueras se produce 24 horas después de que desde CiU y desde el gobierno catalán se hayan multiplicado las voces que reclaman un gobierno "fuerte" que tire adelante la celebración de una consulta soberanista, para lo que también se pide "corresponsabilidad" en la gestión del Govern y el desgaste que comportará recortar más de 4.000 millones de euros en 2013.

       Por el momento, el líder del PSC, Pere Navarro, no ha recibido ninguna llamada por parte de Mas, según fuentes socialistas.

Llamada de Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado este miércoles a Artur Mas, casi tres días después de la victoria que cosechó Convergencia i Unió en las elecciones del pasado domingo, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

   Las mismas fuentes han asegurado que la conversación ha sido "correcta" y se ha desarrollado en un tono "cordial". Se trata, precisan, de un "gesto institucional importante" por parte del Presidente del Gobierno.

  Esta llamada se produce después de que Mariano Rajoy haya hecho pública su disposición "total y absoluta" a colaborar con el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones catalanas para luchar contra la crisis. Así lo dijo ayer en Moncloa, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

Lea también:

- La oscura operación policial de la Generalitat contra el diputado socialista Daniel Fernández
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios