www.diariocritico.com

La Comisión de Interior del Congreso tendrá que espera

Interior no hablará hasta febrero del informe sobre las cuentas en Suiza de Mas y Pujol

Interior no hablará hasta febrero del informe sobre las cuentas en Suiza de Mas y Pujol

martes 11 de diciembre de 2012, 21:17h
La Comisión de Interior del Congreso tendrá que esperar hasta el próximo mes de febrero para escuchar las explicaciones del ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, sobre el sobre el 'borrador' de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acerca de supuestas investigaciones sobre cuentas en Suiza atribuidas a dirigentes nacionalistas como Artur Mas y Jordi Pujol.
Así lo han acordado este martes la Mesa y los portavoces de la Comisión de Interior, según han informado fuentes parlamentarias. Además, en ese encuentro, los grupos han quedado en citar para este miércoles al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien no ha comparecido ante la comisión desde que fue nombrado para informar de sus planes al frente de las Fuerzas de Seguridad.     

Así las cosas, será ya en el nuevo periodo de sesiones cuando Fernández Díaz rinda cuentas sobre el polémico informe de la UDEF. Pero no será una comparecencia monográfica, sino que el ministro despachará de una tacada parte de las más de 30 peticiones de comparecencia de la oposición que tiene pendiente de atender y que versan sobre los más distintos temas.
  
Fernández Díaz tendrá que hablar sobre la supuesta investigación acerca de cuentas suizas atribuidas a dirigentes nacionalistas a petición de CiU. Cuando salió a la luz el 'borrador' policial en la última semana de la campaña electoral catalana, el grupo parlamentario que dirige Josep Antoni Duran i Lleida inició una ofensiva parlamentaria para exigir explicaciones gubernamentales al respecto.

Ritmos distintos

Entonces el PP facilitó que los escritos de CiU pidiendo la comparecencia en sus respectivas comisiones de Fernández Díaz y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se tramitaran con una celeridad poco habitual. Los escritos fueron calificados por la Mesa del Congreso nada más registrarse y los 'populares' incluso permitieron que a los dos días se reunieran las Mesas de las dos comisiones. Eso sí, rechazó la citación inmediata de los ministros como demandaban los nacionalistas.
  
Después, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral, los nacionalistas registraron otra solicitud de comparecencia para Fernández Díaz, pero esta vez en el Pleno. Esta petición siguió ya el ritmo habitual: la Mesa le dio el visto bueno la semana siguiente y una semana después, concretamente el pasado martes el asunto se trató en la Junta de Portavoces. También ahí el PP votó en contra de convocar al ministro a un Pleno específico sobre el borrador de informe de la UDEF.

Lea también:

- Interior tenía preparada la detención de un líder policial
- Nueva vuelta de tuerca al caso del supuesto informe sobre cuentas de Mas y Pujol en Suiza
- La investigación de las supuestas cuentas suizas de Mas se esfuma: la Udef se vuelve a desentender del documento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios