www.diariocritico.com

España no recibirá 'compensación' de Suiza por las cuentas de los evasores

Montoro niega que España vaya a firmar el 'Acuerdo Rubik' con Suiza

Montoro niega que España vaya a firmar el 'Acuerdo Rubik' con Suiza

miércoles 19 de diciembre de 2012, 10:51h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o ha desvelado los planes secretos del Gobierno de Rajoy respecto a los evasores españoles en Suiza o se ha metido en un lío dialéctico: le ha negado a Pérez Rubalcaba que España vaya a firmar con el país helvético el famoso 'acuerdo de Rubik', según el cual la banca suiza compensaría a España por los capitales españoles allí evadidos. Otros países han firmado este tipo de acuerdos, e incluso el ministro de Exteriores insinuó que España también lo haría.

- La Audiencia Nacional libera al delator de los defraudadores
- La Policía 'recibe' nuevos datos sobre evasión fiscal en Suiza
La atonía del Pleno parlamentario para informar sobre los dos últimos Consejos Europeos se rompió cuando el portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó desde la tribuna de forma inesperada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si España iba a firmar con Suiza el conocido como 'acuerdo Rubik'; es decir, un complicado encaje de bolillos a la carta, según el cual las autoridades económicas helvéticas darían a España una cantidad por los capitales españoles evadidos en la banca suiza. A cambio, España hacía dejación expresa de conocer los nombres de los titulares de esas cuentas.

En definitiva, se trataría de otra especie de amnistía fiscal encubierta similar a la realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy hasta finales del pasado mes de noviembre. Incluso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó a insinuar hace unos meses que España podría suscribir ese acuerdo, que también estudian países como Francia, Inglaterra o Alemania.

Ante esa tesitura, y en pleno debate parlamentario con Rajoy sobre los resultados de los dos últimos consejos europeos de Bruselas, Pérez Rubalcaba se dirigió este miércoles al ministro de Hacienda, que se hallaba sentado en el banco azul, para preguntarle lo siguiente: "Señor Montoro, ¿no estará usted pensando el firmar el 'acuerdo Rubik', verdad?".

Desde su escaño, con gesto de novio ofendido en su honor, Montoro hizo grandes aspavientos y aseguró que España no firmaría esos acuerdos con Suiza. Rubalcaba, que dijo que quería creer en la palabra del ministro, aprovechó para exigirle que haga pública la lista de defraudadores a Hacienda, incluyuendo a los que tienen cuentas en Suiza. En este punto, Montoro se volvió más prudente y evitó una contestación desde su escaño.

Así las cosas, Rubalcaba continuó su peculiar ofensiva contra Montoro -el debate era con el presidentge del Gobierno- preguntándole lo siguiente: "¿Cuánto han pagado de verdad [los defraudadores] con esa vergonzosa amnistía fiscal?".

Lo realmente relevante de todo este debate es que Rubalcaba ha arrancado a Montoro su palabra de honor de que no negociará con Suiza un acuerdo con los de 'Rubik', que perpetuaría la evasión fiscal desde nuestro país.


Lea también:
- La Audiencia Nacional libera al delator de los defraudadores
- La Policía 'recibe' nuevos datos sobre evasión fiscal en Suiza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios