www.diariocritico.com

Las dietas podrían rondar los 1.600 euros mensuales

Las Cortes deciden hoy las retribuciones de los diputados de Castilla-La Mancha

Las Cortes deciden hoy las retribuciones de los diputados de Castilla-La Mancha

jueves 27 de diciembre de 2012, 09:18h

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se reunirá este jueves para determinar cuál será la indemnización que cobrarán los diputados que se han quedado sin sueldo fijo y la dieta por asistencia a plenos y comisiones, que en total podría rondar los 1.600 euros al mes.

La reunión del órgano de Gobierno del Parlamento autonómico se producirá después de que el pasado viernes el pleno de las Cortes aprobase la reforma del Reglamento de la Cámara para que, a partir del 1 de enero de 2013, los diputados pierdan la dedicación exclusiva y dejen de percibir una retribución mensual fija.

El portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, expuso ayer en rueda de prensa que su grupo pretende "cumplir escrupulosamente" el mandato que ha recibido, que es aplicar un ahorro de un millón de euros a las cuentas de las Cortes, lo que debe traducirse en una "reducción sustancial de las percepciones de los diputados".

Según han informado fuentes parlamentarias, de los 49 parlamentarios de Castilla-La Mancha, sólo tendrán dedicación exclusiva los cinco miembros de la Mesa y los portavoces.

Además de los siete parlamentarios que mantendrán la dedicación exclusiva, quedarán ajenos a esta medida los cinco miembros del Gobierno autonómico que son diputados y que no perciben su salario de las Cortes, sino del Ejecutivo.

Y en ambas bancadas, en especial en la del PP, hay un importante número de alcaldes y de concejales de equipos de gobierno, algunos de los cuales ya han mostrado su intención de liberarse en sus respectivos ayuntamientos.

Fuentes de ambos grupos parlamentarios han calculado que la suma de la indemnización (que actualmente ronda los mil euros al mes) y las dietas hará que cada diputado sin dedicación exclusiva perciba alrededor de 1.600 euros al mes.

La iniciativa legal de retirar el sueldo a los diputados autonómicos fue aprobada con los votos del grupo parlamentario del PP y con el rechazo del PSOE, que sostiene que la norma es inconstitucional, por lo que va a impugnarla y está dispuesto a llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios