www.diariocritico.com

Está fijado en el 1,5%

Romaní, como Cospedal, convencido de que se cumplirá el objetivo de déficit

Romaní, como Cospedal, convencido de que se cumplirá el objetivo de déficit

miércoles 02 de enero de 2013, 15:01h

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, se ha mostrado convencido de que, aunque queda pendiente el dato del cierre contable, Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.

 No obstante, en una entrevista en Televisión Española, Romaní no ha querido ofrecer un dato concreto de déficit, a la espera de que esa cifra sea verificada por el Ministerio de Hacienda.

   En cuanto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el responsable regional de Hacienda, que ha recordado que 300 de los 968 millones solicitados corresponden a la petición realizada en la edición de esta ayuda en 2012, ha dicho que este es un instrumento "interesantísimo" que ofrece condiciones "ventajosas" al que Castilla-La Mancha "no puede renunciar", sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de los mercados financieros.

   Tras precisar que al margen de este fondo de ayuda articulado por el Ejecutivo central Castilla-la Mancha sigue y seguirá cerrando operaciones con otras entidades financieras, ha insistido en que con esta ayuda se pagará a proveedores, gasto social y deuda financiera.

   De igual modo ha señalado que 386 de esos 968 millones solicitados irán destinados a financiar el déficit que tiene el presupuesto del 2013, que acaba de ser analizado por el Ministerio de Cristóbal Montoro, quien ha determinado que cumple con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para el próximo ejercicio.

   Dicho esto, ha querido precisar que tanto el FLA como el Mecanismo de Pago a Proveedores no ha aumentado la deuda del Gobierno regional, como si ocurría con los Ejecutivos del PSOE, pues entre 2008 y 2011 los presupuestos de la región necesitaron una nueva deuda de 8.000 millones de euros, ha condenado.  

Educación y Sanidad, "garantizadas"

   En otro orden de cosas, el responsable regional de Hacienda ha dicho que después de los "duros ajustes" acometidos en el ejercicio 2012, cuyos presupuestos se redujeron en cerca de más 1.600 millones de euros, los servicios básicos como la educación y la sanidad están "garantizados" en la región.

   "El objetivo de este Gobierno y de la presidenta regional ha sido siempre garantizar los servicios sociales básicos, tanto en el presente como en el futuro" ha dicho Romaní, que ha puesto en valor que el 85 por ciento de las cuentas regionales para el próximo ejercicio sean "incontestablemente sociales".

   Además, ha destacado que con el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y con el cumplimiento de los objetivos de déficit el Ejecutivo de Cospedal garantiza la prestación de esos servicios en el futuro.

   Preguntado sobre si en 2013 habrá más "ajustes", Romaní ha dicho que los ajustes han correspondido al ejercicio del 2012 y que en el año que acaba de empezar se van a consolidar "los efectos de las medidas acometidas en el pasado ejercicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios