www.diariocritico.com

El futuro del país se decidirá en los próximos días

En medio de las dudas sobre la salud de Chávez, EEUU desmiente que mueva ya los 'hilos' de la transición venezolana

En medio de las dudas sobre la salud de Chávez, EEUU desmiente que mueva ya los 'hilos' de la transición venezolana

jueves 03 de enero de 2013, 23:09h
Estados Unidos negó hoy que esté interviniendo en el diseño de una eventual transición en Venezuela, después de que varios medios hablaran de supuestos contactos entre funcionarios de ambos países para normalizar las relaciones.
"No creemos que haya una solución hecha en Estados Unidos para una transición en Venezuela. Sólo los venezolanos pueden tomar esas decisiones", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz respondió así a los informes publicados por varios medios, entre ellos El Nuevo Herald de Miami, según los cuales el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha mantenido contactos con la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, con el objetivo de restaurar los embajadores y normalizar los lazos diplomáticos.

Nuland no confirmó ese contacto, pero señaló que el Departamento de Estado "conversa con venezolanos de todo el espectro político, como hacemos en los países de todo el mundo".

"Pero cualquier transición política que tenga lugar en Venezuela tiene que ser producto de decisiones tomadas por los venezolanos", indicó Nuland, quien admitió que Estados Unidos busca "una relación más funcional y productiva con Venezuela".

Consultada por Efe, una fuente de la oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado no confirmó ni negó los contactos entre Maduro y Jacobson, y subrayó únicamente que Estados Unidos "no está interviniendo en el diseño de ninguna transición".

Una de las informaciones de prensa, publicada por el diario español ABC, mencionaba el hipotético regreso de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) como una de las claves de los contactos diplomáticos, un extremo que tampoco confirmó la fuente.

"Procuramos mejorar nuestra relación y encontrar maneras de cooperar sobre asuntos de interés mutuo, entre ellos la lucha contra el narcotráfico", indicó la fuente.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer y ha nombrado como su "sucesor" al vicepresidente, Nicolás Maduro.

El miércoles, Nuland afirmó que "si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente", Estados Unidos quiere "ver que un proceso de transición se lleve a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela".

Lea también:
- Chávez: noticias contradictorias que van desde la tranquilidad a los rumores de muerte- Su amigo Morales se encomienda ya a la oración - Chávez está al borde de la muerte, según algunos medios- Diariocrítico de Venezuela>>  - Miamidiario>> - Vinculocrítico>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios