www.diariocritico.com

Y que lo haga "sin involucrar a España"

Tizón pide al PSOE que resuelva el 'problema de identidad' con el PSC

Tizón pide al PSOE que resuelva el "problema de identidad" con el PSC

viernes 04 de enero de 2013, 11:21h

El presidente de la Diputación de Toledo y diputado nacional del PP, Arturo García-Tizón, ha pedido al PSOE que resuelva el "problema de identidad" que tiene con el Partido Socialista de Cataluña, que aboga por un modelo federal, y que lo haga "sin involucrar al resto de España".

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Arturo García-Tizón, que también es presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, ha insistido en que el PSOE tiene un "problema de identidad propio con los socialistas catalanes y lo traslada al resto de España. Pero tiene que resolver sus problemas internos sin implicar al resto de España sin que implique vuelta atrás".

   Y es que a juicio del diputado nacional 'popular' la implantación del modelo por el que aboga el PSOE de Cataluña supondría, además de una "vuelta atrás", la modificación de la Constitución de 1978, un proceso "muy serio" que plantearía "muchos problemas".

   Por ello ha dicho que no es partidario de "abrir el melón", pues el modelo territorial creado en 1978 surgió del "consenso" y ha servido para salvar las diferencias que existían entre las diferentes comunidades.

   Además, ha añadido que el modelo federal asimétrico que quiere el PSOE supondría la "cuadratura del círculo", pues implicaría que unos estados federales tuvieran "mejores" condiciones y competencias que otros, algo que perjudicaría a comunidades como Castilla-La Mancha, frente a otras como Cataluña.

   Es por ello que ha insistido en pedir al partido de la oposición que solucione el problema que tiene con la formación catalana "sin involucrar al resto de los españoles en una reforma constitucional que no llevaría a ningún sitio y que solo supondría un retroceso a 1978, para quedarnos en la misma situación que había hace 30 años".

"Consenso" para reformar la Administración Local

   En cuanto a la reforma de la Administración Local que el Gobierno prepara, el también presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados ha dicho que "sería deseable" que una reforma de este calado cuente no solo con el beneplácito del PSOE, sino con el "consenso de todo el arco parlamentario".

   Tras precisar que ha participado en algunas de las reuniones llevadas a cabo para acometer dicha reforma, ha dicho que el PP, a nivel de partido, se ha reunido con muchos responsables de diferentes administraciones y ha puesto sobre mesa una reordenación que va a redundar en beneficio de sociedad, pues es una reforma "muy necesaria, que pide toda la ciudadanía".

Las mancomunidades "un problema"

   Preguntado sobre la permanencia de las mancomunidades, el presidente de la Diputación de Toledo ha defendido que estas instituciones representan un "problema" pues hay muchas que tienen número rojos y para seguir existiendo es necesario que corrijan su déficit. "Si no lo hacen se tendrán que transformar", ha añadido.

   Al hilo de este asunto, García-Tizón ha recordado que su formación no es partidaria de la desaparición de las diputaciones, todo lo contrario, el PP aboga por potenciar esta institución, que es una de las más antiguas dentro del organigrama estatal.

   Además, ha dicho, la diputación es el organismo que "más claramente garantiza la autonomía local y los servicios básicos a los municipios más pequeños", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios