www.diariocritico.com

Barómetro de diciembre del CIS: un año de Rajoy en el Gobierno

Paro, crisis, corrupción política, sanidad y educación: nuestros cinco jinetes del apocalipsis

Paro, crisis, corrupción política, sanidad y educación: nuestros cinco jinetes del apocalipsis

viernes 04 de enero de 2013, 13:21h
Un año después de la llegada de Rajoy al poder, el paro sigue siendo la principal preocupación para el 77,1 % de los españoles, seguido de los problemas de índole económica (39,5 %) y de los políticos en general, los partidos y la política (29,8 %). Pero en el barómetro del CIS de diciembre hay elementos nuevos muy preocupantes: los españoles se muestran realmente angustiados por "la corrupción y el fraude" (17,2 %), por la privatización de la sanidad decidida por el PP (12,9 %) y por el endurecimiento de la educación (7,6 %).

>> Lea íntegra el barómetro de diciembre del CIS
El nuevo año que comienza lo hace de forma angustiosa para los españoles, según se deduce de los resultados del barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este viernes.

Los españoles siguen viviendo en sus carnes y en su espíritu los mismos problemas: paro, economía y la carga que supone -según ellos- la existencia de los actuales políticos. Son los tres jinetes del apocalipsis español presentes en los anteriores barómetros. Pero a esos jinetes apocalípticos se han sumado otros más, que tienen que ver con la política seguida por el Gobierno de Mariano Rajoy de destrucción del mini-Estado de mini-Bienestar del que disfrutábamos.

Así, según el barómetro de diciembre, los españoles estamos también angustiados por "la corrupción y el fraude" (17,2 %), por la privatización de la sanidad decidida por el PP (12,9 %) y por el endurecimiento de la educación (7,6 %). Y, mientras, sube también la preocupación por los bancos (7 %) y por los desahucios (5,7 %), dos factores que apenas aparecían en sondeos anteriores.
El malestar de los españoles es parejo a su pesimismo, porque r el principal objetivo de la sociedad española en los próximos cinco años será luchar contra el paro (64,5 %) y contra la corrupción política (el 16,5 %).

Pero todo es inútil, porque el pesimismo parece haberse instalado en la sociedad española: pese a todo, los españoles piensan que dentro de 5 años habrá aumentado el número de parados (39,8 %), la violencia de género (33,8 %), el número de personas sin hogar (58,5 %), la corrupción política (49,6), el abandono escolar (42 %), los problemas relacionados con el cuidado de los mayores (61 %), las tensiones nacionalistas (52 %), el fraude fiscal (51,2 %), la calidad de la asistencia sanitaria (19,5 %) y, desde luego, las desigualdades sociales (las diferencias entre clases sociales, con un 66,3 %).

Más pobreza, más necons, más marginación

Este pesimismo se traslada al largo plazo, a tenor a la respuesta de los españoles a la pregunta sobre qué sucederá a lo largo del siglo XXI: habrá más pobres y personas marginadas que en el siglo XX (lo piensa el 79,2 ); el tráfico y consumo de drogas seguirá siendo un problema importante (85 %); habrá más conflictos y guerras que en el siglo XX (48,8 %), o el abandono escolar de los niños/as seguirá siendo un problema (66,2 %).

Así, ante un futuro tan incierto, los españoles piensan que es mejor vivir al día y pensar en el presente (58,5 %); o bien "hay que sacrificarse en el presente para conseguir vivir mejor en el futuro" (71,3 %). Dos posiciones radicalmente distintas, como se ve, pero en lo que casi todos los españoles están de acuerdo (se exceptúa sólo el 15,1 %), es que en mundo tan complicado, lo mejor es NO confiar en lo que digan las autoridades y expertos.

España, siempre invertebrada

Si la situación económica, política y moral de España es mala, la situación de la vertebración de la sociedad española es aún peor, a juicio de la mayoría. Y esa visión de España es producto de las nuevas tensiones nacionalistas que se han avivado con el discurso independentista de Artur Mas en Cataluña.

Así las cosas, el 32,5 % sigue queriendo un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, pero un 24,6 %% q7uiere ya un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías, un 12,3 % quiere un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad 12.3, y sólo un 9,4 % admite un Estado en que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

>> Lea íntegra el barómetro de diciembre del CIS

 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios