www.diariocritico.com

Desde el próximo lunes

CSI.F y UGT cargan contra el cierre de las urgencias nocturnas en centros sanitarios

CSI.F y UGT cargan contra el cierre de las urgencias nocturnas en centros sanitarios

jueves 10 de enero de 2013, 13:57h

Los sindicatos UGT y CSI.F han mostrado su rechazo al cierre o reducción de las urgencias nocturas en centros sanitarios del área rural de Castilla-La Mancha que se producirá desde el próximo lunes.

El sector autonómico de Sanidad de Castilla-La Mancha del sindicato CSIF ha calificado de "barbaridad asistencial" y muestra su "contrariedad" por la decisión de la Consejería de Sanidad de cerrar 21 puntos de atención continuada PAC (servicios de urgencia de los centros de salud) en la región a partir del próximo lunes, 14 de enero.

CSIF asegura en un comunicado no entender ni compartir la decisión y considera que "se debe a un desconocimiento de la realidad sanitaria de la región castellano-manchega, en manos de unos dirigentes llegados de fuera, no comprometidos con nuestros intereses, desconocedores de lo que debe significar la Atención Primaria y contrarios al mantenimiento de los servicios públicos".

En su opinión se trata de un "servicio público imprescindible" y acusan a los responsables de la sanidad regional de "desconocer"  lo que es la Atención Primaria, "como ya demostró nuestro Consejero de Sanidad al confundir las antiguas Casas de Socorro de la Beneficencia con los Puntos de Atención Continuada, ignorando sin pudor alguno la labor que se desarrolla en ellos".

Llega incluso a llamarles "advenedizos" de la sanidad regional "que no conocen nuestra región" ya que, explican, es la tercera región en extensión de España, pero sus poco más de dos millones de habitantes se distribuyen en 919 municipios, por lo que cuenta con la menor densidad de población de todo el estado español,. 

Son, a su juicio. razones que "evidencian una gran dispersión de la población, que sumado a  un alto grado de envejecimiento justifica la implantación del sistema de Centros de Salud con que nos habíamos dotado". 

UGT: Es una "decisión nefasta"

 Mientras, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT C-LM, Carmen Campoy, ha calificado de "decisión nefasta" la de proceder al cierre de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región, que se hará efectiva a partir del 14 de enero, al tiempo que exige al consejero de Sanidad y Bienestar Social que paralice la orden que dará lugar al cierre.

"Desde la FSP-UGT exigimos al Consejero de Sanidad de la JCCM la no aplicación de la medida de cierre de los PAC por la afectación negativa y directa, que va a tener tanto sobre los usuarios como sobre los profesionales", señala Campoy, que lamenta que "el Gobierno de Cospedal está confundiendo atención continuada con atención de urgencias y nos pretende cambiar atención presencial de profesionales por viajes en ambulancia"

Recuerda la secretaria general de FSP UGT CLM que, independientemente de que el Centro de Salud se cierre como Punto de Atención Continuada a las 15:00 o a las 20:00 horas, "los centros permanecen abiertos de 8:00 a 15:00 horas, pero no como PAC, sino como Centro de Salud, con su actividad ordinaria de consultas y obviamente atendiendo las urgencias que surjan, en detrimento de las consultas".

FSP UGT CLM muestra "su más absoluto desacuerdo con dicha medida y con la forma de obrar de la actual Administración Regional. Imponiendo medida tras medida, con una justificación económica como único argumento".

Además, "el cierre total o la disminución de horario de las Urgencias, va a suponer el previsible cese de profesionales y la disminución en la cobertura que se ofrece a la población en la atención de urgencias", según Campoy.

Al desplazamiento de la población de los centros afectados por el cierre de PAC, se suma el hecho de que "los PAC que asumen la asistencia de los cerrados, van a contar con una dotación insuficiente de profesionales, ya que tienen que dar cobertura en el propio centro o desplazándose a muchos más núcleos de población de los que venían atendiendo; por lo que se puede dar el caso de que cuando un usuario acuda para ser atendido, los profesionales se encuentren ocupados en el propio centro y no haya nadie, por haber tenido que desplazarse, para realizar una atención in situ fuera del centro", recuerda la secretaria general de FSP UGT CLM.

Según Campoy "el aumento de distancias y tiempos de desplazamiento va a suponer para muchos habitantes no llegar a tiempo para que sean atendidos, en determinadas urgencias; incluso es posible que se vulnere la normativa vigente al respecto, ya que, en muchos casos, no se garantiza que los usuarios estén a menos de 30 minutos de distancia, con medios de desplazamiento habituales, de un centro de Atención de Urgencias".

"Por eso- continúa Campoy- no consideramos alternativa eficaz a dichos cierres, el uso de dispositivos de UVI móvil terrestres o aéreos, ya que puede afectarse la actividad principal de dichos dispositivos: la atención de urgencias vitales. Ni la presencia de una ambulancia de soporte, que en ningún caso garantiza la atención médica y/o de enfermería, tal y como se prestaba hasta ahora".

Para Campoy, no se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales, como representantes de los trabajadores, en las distintas mesas sectoriales, en las que no se ha atendido la petición de información sobre los criterios demográficos que han apoyado la decisión de cierre de estos centros ("todavía hoy estamos esperando esa información", recuerda Campoy). 

Tampoco se han tenido en cuenta las alegaciones hechas por los distintos alcaldes, como representantes de los usuarios/ciudadanos afectados; ni se han tenido en cuenta las reivindicaciones realizadas por colectivos de profesionales implicados, recuerda.

FSP-UGT CLM lamenta que "el único objetivo de esta decisión sea desmantelar la sanidad pública y echar por tierra el trabajo de los profesionales del SESCAM". Por eso, "llamamos a profesionales y usuarios a defender sus derechos y garantizar unas condiciones de trabajo óptimas para los trabajadores del SESCAM, sin recortes añadidos, y que garanticen una atención sanitaria universal, gratuita y pública para todos los usuarios/ciudadanos", concluye Campoy.

El consejero defiende la decisión

 El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha defendido la remodelación horaria de los Puntos de Atención Continuada en la región, y ha incidido en que se está informando de la medida desde hace un año.

   Así se ha contestado a los alcaldes de la provincia de Guadalajara que afirmaban no estar informados de esta medida, ante lo que ha asegurado que "se ha informado a todos los ayuntamientos y se han buzoneado folletos informativos a las personas de todos los municipios afectados", además de que se lleva negociando la medida con los regidores "desde hace meses".

   En declaraciones a los medios en Guadalajara, el titular de Sanidad ha dicho que esta medida "es fruto de un estudio concienzudo y riguroso en Castilla-La Mancha donde se ha adoptado una decisión inteligente y que es fruto de una situación que los ciudadanos no deben aceptar, como son centros sanitarios de una frecuentación bajísima que no justifica su apertura el gasto enorme que supone a la sociedad".

 

 

 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios