www.diariocritico.com

Pero avisa que no habrá acuerdo sobre el 'derecho a decidir'

Rubalcaba oferta al PSC reformar la Constitución para hacer encajar a Cataluña en España

Rubalcaba oferta al PSC reformar la Constitución para hacer encajar a Cataluña en España

sábado 12 de enero de 2013, 14:06h
Frente al órdago independentista catalán, federalismo. Es la oferta que, en su intervención inicial, Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, en el Comité Federal socialista que se celebra este sábado en Madrid. Esa 'tercera vía' pasa por reformar la Constitución e incluir en esa reforma un modelo federalista en España. Pero, para llegar a un acuerdo, el PSC debe abandonar las tesis sobre el 'derecho a decidir'. Navarro ha respondido que el derecho a decidir  no es algo que los socialistas catalanes vayan a pedir que se incluya en una reforma constitucional.

>> Lea la Resolución Política aprobada por el Comité Federal del PSOE

>> Rubalcaba cierra el debate sobre primarias alegando que es una 'decisión estratégica'

>> Rubalcaba abre una 'nueva etapa' en el PSOE asumiendo que puede haber primarias en la primavera de 2014

>> La otra cara del Comité Federal
A puerta cerrada, Alfredo Pérez Rubalcaba se refirió en el Comité Federal al órdago independentista lanzado por CiU y ERC y a la posición sostenida por el PSC, el 'partido hermano que ha apostado en Cataluña por apoyar decididamente el 'derecho a decidir', a lo que se opone el PSOE. A este respecto, Rubalcaba dijo que tiene una "voluntad cerrada" de seguir con los socialistas catalanes el camino que ambos partidos iniciaron hace 30 años, es decir, de llegar a acuerdos y no romper, porque "es muchísimo más lo que nos une que lo que nos puede separar".

Ahora bien, llegados a ese punto, Rubalcaba dijo taxativamente que si el debate se centra en el derecho a decidir "no habrá salida, no vamos a encontrar una solución, no cabe", porque "el resto de España no va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo. El PSOE tampoco".

Por eso, Rubalcaba abogó delante del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, por otro camino: el de la reforma federal de la Constitución: "Hoy la traigo aquí como una oferta del PSOE al PSC y a Cataluña".

Es una oferta de una "tercera vía" para solventar un contencioso que pone en peligro las relaciones entre los socialistas, según puso de relieve posteriormente Elena Valenciano, pero, no obstante, no es la primera vez que Rubalcaba plantea la apuesta federal para resolver la cuestión soberanista, pero sí la primera que se expone en un Comité Federal.

A ese respecto, Elena Valenciano subrayó luego que se le ha dicho al PSC que la posición del PSOE no es la del 'derecho a decidir' que han mantenido los socialistas catalanes, pero que hay que buscar una solución satisfactoria para todos. Rubalcaba abre así una tercera vía para encontrar un camino para el encaje de Cataluña en el resto de España.

De momento, Pere Navarro sigue aferrado a ese 'derecho a decidir', pero los positivo es que se ha mostrado de acuerdo en buscar una solución, y no, desde luego, en propiciar ninguna ruptura.

Diálogo abierto, dentro de la discrepancia

Pere Navarro, por su parte, insistió en la necesidad de reconocer el derecho a decidir de los catalanes a través de la celebración de una consulta "legal, acordada y vinculante. No obstante, Navarro aseguró que el diálogo PSC-PSOE "no se ha roto" y que seguirán debatiendo sobre este asunto, reconociendo que "evidentemente está claro" que en lo que se refiere a este aspecto el PSOE y el PSC no están de acuerdo y que hay "discrepancia", si bien ha valorado "de manera muy especial" que puedan "discrepar" y que lo puedan hacer "dialogando" y explicando sus argumentos.

"Continuaremos dialogando. De esa manera, estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo, pero sin olvidar que nuestro ánimo es el de la reforma constitucional. El diálogo no se va a romper, está abierto", defendió Navarro, que añadió que dicho diálogo "es sincero y leal" sobre "argumentos políticos sobre una situación  muy compleja" que, a su juicio, "hoy vive Cataluña y el conjunto del Estado español".

En todo caso, Navarro dijo que la posición del PSC no pasa por el "camino hacia la independencia", sino por la reforma de la Constitución. Ahí sí que quiero destacar que hay un acuerdo con el PSOE de iniciar in diálogo para ver qué significa esa reforma constitucional que avance hacia el federalismo".

Así, sobre la reforma constitucional para avanzar hacia el federalismo propuesta por Rubalcaba al inicio del cónclave, Navarro llegó a decir que se trata de "un avance muy importante": "Estamos de acuerdo en la reforma de la Constitución que nos permita avanzar hacia una España Federal. Ha habido un avance muy importante".



Vea también:

>> Rubalcaba cierra el debate sobre primarias alegando que es una 'decisión estratégica'

>> Rubalcaba abre una 'nueva etapa' en el PSOE asumiendo que puede haber primarias en la primavera de 2014

>> La otra cara del Comité Federal
  
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios