www.diariocritico.com

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page

Desde el PSOE se pide a Rajoy hacer frente común al desafío independentista de Artur Mas

Desde el PSOE se pide a Rajoy hacer frente común al desafío independentista de Artur Mas

domingo 13 de enero de 2013, 11:46h
El alcalde de Toledo, secretario general del PSOE de Castilla La Mancha y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Emiliano García-Page, considera que Mariano Rajoy debería mantener más diálogo con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para definir una "estratégica" que haga frente al desafío que está planteando Artur Mas, al apostar por la independencia de Cataluña.
El dirigente socialista también advierte, en una entrevista, de que el "gran problema" que se manifestará pronto será de "sostenibilidad fiscal" por que el sistema está basado en buena parte en la recaudación del IRPF y se ha producido una fuerte "degradación de las rentas familiares".

   García-Page considera que Artur Mas ha hecho un "anuncio flagrante de quebranto legal" y para hacer frente a este desafío, "recomendaría a Rajoy diálogo con el PSOE, con más o menos nivel de publicidad". Aunque admite que sí "hay conversaciones" al respecto entre ambos porque, afirma, Rubalcaba es "una persona que siempre se pone al teléfono". Sin embargo, estima que "se necesita afinar más en el entendimiento, en la estrategia a seguir".

   No obstante, el dirigente socialista critica las "formas" que está teniendo el Gobierno en este asunto. En su opinión, "cuando se tiene razón", se tiene que tener "más moderación en las formas". En este sentido, afirmó que ve "demasiados dirigentes" en el Gobierno y en el PP que en vez de echar "antibióticos" al problema, hacen lo contrario. "Es muy importante no dar pretextos", afirmó y apuntó que "lo que dijo Wert es uno de los mayores favores que le han hecho a Mas".

   Según García-Page, el Gobierno tiene que actuar con la mentalidad de "no perjudicar a los catalanes" porque "una cosa es Mas y otra es destrozar la imagen económica de Cataluña". Y precisó que ya con la "inestabilidad" que "predica" el presidente catalán para el futuro, "a ningún gran inversor mundial se le pasa por la cabeza ir a Cataluña a invertir".

   Por ello y al ser preguntado si cree que el Gobierno va a presionar a la Generalitat con los recursos del FLA, explicó que el Ejecutivo "no puede hacer nada de forma torticera" y "no puede apartarse nunca de la legalidad porque eso le pondría en el mismo rasero que Mas". "Rajoy tiene que aplicar la Ley", apostilló.

   En este sentido, dijo que el Ejecutivo tendrá que aplicar los "mecanismos legales a su alcance" porque el planteamiento de Mas es "muy carente de rigor desde el punto de vista político y jurídico", pero considera que se debe hacer con "proporcionalidad" y "mucha serenidad".

Mas en un callejón sin salida

  Por ello, no quiere anticipar Mas podría llegar a ser inhabilitado, si se salta la Ley y las sentencias de los tribunales. "Qué más quisiera Artur Mas que le dijera el Gobienro y el PSOE lo que haríamos ante cualquiera de sus planteamientos", exclamó y añadió que habrá que ir respondiendo a medida que el presidente catalán vaya planteando lo que va a hacer.

   En cualquier caso, considera que el jefe del Ejecutivo catalán "ha perdido el liderazgo de Cataluña", porque puso el "listón muy alto" y se ha quedado por debajo de lo que tenía. "Está en un callejón sin salida, desde el punto de vista interno y pude llegar a meter en un callejón sin salida a Cataluña", advirtió.

   Al ser preguntado si cree que se debería investigar los patrimonio de Artur Mas y de la familia Pujol, dijo que "tarde o temprano todo el mundo está expuesto a rendir cuentas" y si ellos "tienen cuentas que rendir, no pueden ser la excepción". Pero añadió que eso lo tienen que decidir los fiscales y los jueces.

Lea también:

- Rubalcaba oferta al PSC reformar la Constitución para hacer encajar a Cataluña en España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios