www.diariocritico.com

Reprocha al PP que se oponga a la comparecencia de Rajoy

En el PSOE 'no hay ni un euro negro, ni una caja B', dice Rubalcaba, que exige que declare Bárcenas

En el PSOE 'no hay ni un euro negro, ni una caja B', dice Rubalcaba, que exige que declare Bárcenas

martes 22 de enero de 2013, 17:25h
"En el PSOE no hay un euro negro, no hay una cuenta B, y no hay una comisión ilegal. Hace muchos años que el PSOE aprendió la lección y no lo olvidamos". Son palabras taxativas del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso antes de anunciar que va a solicitar en la Audiencia Nacional que se investigue la supuesta "caja B" en el Partido Popular, y que le va a pedir al juez Ruz que cite a declarar a Bárcenas "para que aclare si la cuenta aparecida en Suiza es suya, si hay más titulares de esa cuenta, y todo lo que están publicando los periódicos estos días".
En declaraciones a los medios en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado que el PP rechazara en la Diputación Permanente la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre este asunto.

"Mala cosa si se le hurta al Parlamento la capacidad de discutir de algo tan serio como lo que está pasando, porque estamos hablando de responsabilidades del partido del Gobierno", dijo Rubalcaba, quien calificó de "anuncio exótico" la realización de una auditoría decidida por los populares: "Va a ser la primera auditoría sobre una cuenta B que se va a realizar en la historia", ironizó. "No se me alcanza como se puede auditar una cuenta que por su propia naturaleza B es oculta y está fuera de la contabilidad".

Sobre la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas señaló que "Montoro tiene que comparecer para explicar cómo ha hecho la amnistía fiscal, qué mecanismos ha utilizado, y si Bárcenas la ha utilizado", en cuyo caso, "pediremos que deje el ministerio de Hacienda", porque "no le puede pedir un esfuerzo fiscal a los ciudadanos quien ha montado una amnistía fiscal que ha permitido que el señor Bárcenas y otros bárcenas más blanqueen su dinero producto de un delito".

En ese sentido, Rubalcaba recordó que cuando el Gobierno anunció la amnistía fiscal "ya advertimos de los riesgos, denuncié que por ahí se colaría los defraudadores y los delincuentes. Lo que no imaginaba es que uno de los delincuentes iba a ser el señor Bárcenas. Es gravísimo".

Un pacto para 'tapar' el 'caso Bárcenas'

Respecto al pacto contra la corrupción que ha propuesto el PP, el secretario general del PSOE cree que lo que se intenta es "tapar" el caso Bárcenas y ha afirmado que, aunque él mismo señaló en el último Comité Federal del PSOE que "creía que la corrupción está dañando muy gravemente a la democracia y que hacía falta que todos los partidos nos pusiéramos de acuerdo para que se investigue rápidamente y para impedir que se produzcan estos casos", ahora "no es el momento. Ahora es el momento de pedirle al Gobierno y al PP que aclaren su responsabilidad".

Igualmente, Rubalcaba se quejó de que "cuando estalla algún problema de corrupción en el PSOE nos atacan, pero cuando afecta a corazón mismo del PP se intenta que establecer la máxima de que es un problema de todos los partidos. No lo vamos a consentir. Tampoco en esto todos los partidos somos iguales".

Ni un euro 'en negro'

En este punto fue en el que Rubalcaba afirmó que "en el PSOE no hay un euro negro, no hay una cuenta B, y no hay una comisión ilegal. Hace muchos años que el PSOE aprendió la lección y no lo olvidamos". Recordó al respecto que, cuando empezó la investigación de la trama Gürtel, él era ministro del Interior "y soporté muchas críticas, aguanté muchas invectivas, muchas mentiras, muchas acusaciones terribles porque creía que había que investigar. Lo que no voy a hacer es aguantar críticas por investigar entonces y aguantar críticas ahora cuando se ha conocido la verdad".

Por otro lado, tras mantener una reunión con una plataforma de abogados, consumidores, y sindicatos del ámbito de la justicia, Rubalcaba ha anunciado que el PSOE va a recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Tasas Judiciales, "porque entendemos que de la tutela judicial efectiva que garantiza la Constitución se ha pasado a una tutela judicial en función del dinero que uno tenga, y eso afecta a la igualdad de los españoles".


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios