www.diariocritico.com
Urgente: paro juvenil y presupuesto europeo

Urgente: paro juvenil y presupuesto europeo

viernes 01 de febrero de 2013, 13:45h

Sumido el país en un debate que tiene como fondo un irregular o ilegal planteamiento de la financiación de los partidos políticos y que en este caso parece afectar gravemente al partido del gobierno, no podemos dejar de lado que el mayor problema de España es el alto niel de desempleo que afecta my gravemente al desempleo juvenil tal y como ha puesto de manifiesto la propia Angela Merkel en el Foro Económico Mundial de Davos, en su discurso ante altos cargos y presidentes de grandes empresas de todo el mundo, mostrándose escandalizada por el alto desempleo en España y manifestando que "en España por ejemplo, el paro juvenil llega al 50% o al 60%, lo que muestra la necesidad de emprender más reformas en la Eurozona"

Lo que resulta verdaderamente escandaloso no es esta situación, fácilmente conocida entre otros medios por las información estadística de la Unión Europea -Eurostat-, sino que Merkel lo haga en este Foro y no en el propio Consejo Europeo, que es donde se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno. Solo tenemos que recordar lo que han estado diciendo los Jefes de Gobierno en los últimos Consejos Europeos que se resuelven desgraciadamente en palabras, palabras, palabras.

Así en el Consejo Europeo de octubre de 2012 al referirse al tema de "Impulsar el empleo y la inclusión social", manifiestan "Los trabajos sobre esta cuestión siguen revistiendo la máxima prioridad. Se invita al Consejo a que prosiga el examen de los diferentes elementos del paquete de medidas para el empleo... El Consejo Europeo espera con interés la Comunicación sobre educación y competencias que se presentará próximamente y el plan de medidas en favor del empleo juvenil, con iniciativas para desarrollar sistemas de garantías para la juventud y sistemas de formación y aprendizaje de calidad, y para mejorar la movilidad de los jóvenes... Los sistemas de formación profesional de los Estados miembros desempeñan un papel específico en la lucha contra el desempleo juvenil. También es importante promover la reactivación de los trabajadores de más edad". Palabras, palabras, palabras.

Y en el Consejo Europeo de 13 de diciembre de 2012, manifiestan, con más valor los líderes europeos, que "Recordando la Declaración de los Jefes de Estado o de Gobierno de enero de 2012 y las conclusiones de sus sesiones de marzo, junio y octubre, el Consejo Europeo se congratula por los avances logrados durante el presente año en el establecimiento de un planteamiento global europeo del empleo juvenil. Pide al Consejo que estudie sin dilación las propuestas del plan de medidas a favor del empleo juvenil, en especial con vistas a la adopción de la recomendación sobre una Garantía Juvenil a comienzos de 2013, teniendo en cuenta las situaciones y las necesidades nacionales".  Palabras y más palabras.

Cómo ve el lector, seguimos en la misma autocomplacencia congratularse de nada en concreto pues claramente no son palabras lo que hace falta, sino decisiones . Y nuestra pregunta es, ¿Qué es eso que de que el Consejo se congratula por los avances logrados? ¿Cuáles son esos avances? Resulta que los avances logrados son una Comunicación de la Comisión de 15 de diciembre de 2012, bajo el titulo "Mover los jóvenes en el empleo", en la que se exponen en 44 puntos los pasos que se han dado sobre este tema bajo una introducción que señala que se necesita con urgencia remedios eficaces y se concluye bajo el titulo a seguir que las perspectiva de empleo para los jóvenes ha empeorado y lo que está en juego es el futuro económico de Europa. Y el mismo día la Comisión presenta una Recomendación del Consejo bajo el titulo "Sobre el establecimiento de una "Garantía Juvenil", en la que dice que hay que dar una oferta de trabajo a los jóvenes cuando cumplan 25 años dentro de los cuatro meses de dejar la educación formal o estar en paro" y se dice que estos sistemas pueden ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, reiteraría esta oferta manifestando que "Instamos a los Estados miembros a poner en práctica la Garantía Juvenil, creando un dispositivo para que todos los jóvenes de hasta 25 años reciban una oferta de empleo de calidad, formación continuada o prácticas, en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados", añadiendo que "Para ello, los países tendrán que poner en marcha sistemas de colaboración entre los sectores educativo, empresarial y los servicios públicos de empleo, así como aplicar "acciones que permitan la integración laboral". Palabras, palabras, palabras.

Y en su declaración manifiesta que con esta medida se pretenden combatir los "intolerables" niveles de desempleo en la Unión Europea y señala como dato que el desempleo juvenil supone un coste de unos 153.000 millones de euros al año para toda la UE, en concepto de prestaciones de desempleo y pérdida de ingresos fiscales y de seguridad social, concluyendo que "No hay alternativa a la aplicación de estas garantías juveniles. Son una inversión de futuro" y manifestando que "la UE contribuirá a su puesta en marcha mediante instrumentos comunitarios como el Fondo Social Europeo (FSE)".

Bien, ¿Pero de donde saldrá el dinero para cumplir la Garantía Juvenil? y lo que más nos importa a los españoles después de la recriminación de Angela Merkel, ¿Cuánto dinero vendrá para España para combatir los insoportables niveles de desempleo juvenil que existen en este país y que tanto preocupan a la Canciller Alemana?

Estos días ha estado en Madrid el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, quien no había podido comprometerse con ninguna cifra porque según había manifestado "la dotación total de estas ayudas aún está siendo negociada en el marco del presupuesto comunitario para el período 2014-2020". La prensa informa que se ha reunido con el Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, y a este respecto Méndez de Vigo ha subrayado la necesidad de que el próximo presupuesto comunitario (Marco Financiero Plurianual 2014-2020) disponga de recursos suficientes para el Fondo Social Europeo, instrumento a través del cual se financiará la Garantía Juvenil y que constituye una prioridad para España.

En estas estamos cuando el próximo jueves 7 de febrero se va a realizar en Bruselas el Consejo Europeo Extraordinario cuya finalidad es lograr el acuerdo de los Estados miembros sobre el presupuesto europeo acuerdo frustrado en el pasado Consejo Europeo de Diciembre

En el debate sobre el Presupuesto Europeo la situación de España no era fácil. Ya se conocía a mediados de noviembre de 2012 la propuesta de presupuesto realizada por el Presidente del Consejo, Herman van Rompuy, en la que España podría perder en los próximos 20 años casi 20.000 millones en ayudas regionales y agrícolas de la Unión Europea. El Presidente español manifestó, con ocasión de una rueda de prensa posterior a la clausura de la Cumbre de Cádiz, "No estamos de acuerdo y así se lo hemos trasmitido a Barroso", indicando que a España le había parecido bien el documento de partida presentado por la Comisión Europea que contemplaba unos 80.000 millones más para el Presupuesto comunitario.

Posteriormente la propuesta del Presidente del Consejo Europeo Van Rompuy abogaba por una "reducción radical" de las Políticas dedicadas a la agricultura que España no comparte, como tampoco la situación de la política de Cohesión y otras, cuestiones como las regiones ultra periféricas y ciudades como Ceuta y Melilla. El Presidente Rajoy, se presentaría en Bruselas en el Consejo Europeo de 13 de diciembre, sin haber podido resolver su descontento por los recortes anunciados por el Presidente del Consejo Europeo que afectaba a las dos partidas que más benefician a España, los Fondos Estructurales, calculándose que España perdería más de 1/3 de las subvenciones regionales, y la Política Agrícola Común, calculando que España perdería un 17% de las ayudas agrícolas, el Presidente Rajoy se presentaba en Bruselas.

España evidentemente no podía aceptar el "trágala", según explicaría elegantemente, unos días después el Presidente Rajoy en el turno de réplica en el Pleno del Congreso para informar de los resultados de este Consejo Europeo de diciembre: "El Consejo, como era previsible, acabó sin acuerdo. Pero eso no debe sorprendernos; lo habitual es que, por su complejidad, un acuerdo de éstos requiera más de una ronda de negociaciones para acomodar los intereses de 28 países. Ni siquiera urge, porque todavía disponemos de tiempo suficiente para alcanzarlo (hasta 2014). Pese a no haber llegado a un acuerdo, volví moderadamente satisfecho, porque España hizo valor sus argumentos y constaté una fuerte voluntad política de nuestros socios para llevar a buen fin las negociaciones.

En concreto, esta postura española pasa porque aceptar un aumento de la contribución española a las arcas comunitarias -por el incremento del PIB de los últimos años- pero sin olvidar el impacto que está sufriendo nuestra economía a consecuencia de la crisis, por reclamar que no haya recortes en la PAC por su "gran impacto económico y social" y por mantener los Fondos de Cohesión para regiones como Ceuta, Canarias o Andalucía.

El presupuesto comunitario debe ser catalizador del crecimiento y de la creación de empleo en la UE. Conviene subrayarlo, porque hasta ahora no ha sido tenido suficientemente en cuenta", ha explicado el presidente, señalando que los recortes de Fondos de Cohesión de Política Agrícola Común (PAC) planteados para España iban "más allá de lo razonable".

"Hemos defendido los intereses de España, pero sin olvidar los del conjunto de la UE. Nadie podrá decir que España está en actitud de mirar exclusivamente por su provecho y de espaldas a las necesidades de Europa", ha defendido, avanzando que en el primer trimestre del próximo año debería alcanzarse un "resultado satisfactorio para España y que contribuya al interés general de la UE".

Ahora se reabre la discusión sobre el Presupuesto Europeo en el Consejo Extraordinario de 7 de febrero de 2013 y es en este Consejo, por tanto, en el que se debaten importantes intereses para España. El Presidente Rajoy lo sabe y tiene un arma en la mano, la misma que empleó en diciembre, que es el de no aceptar un marco presupuestario, siempre y cuando no le convenga a España y no le convenga porque entienda, legítimamente, que sus intereses quedan gravemente afectados.

Y es aquí donde el Presidente pueda plantear tiene un arma, la grave situación del empleo en España y la grave situación del empleo juvenil que incluso le preocupa y le escandaliza a la Canciller alemana, quien como hemos visto tiene que ir a Suiza a la Cumbre de Davos para manifiesta su preocupación por el paro juvenil de España, que según ella está entre el 50 y el 60%, aclarémosla que está en un 55%, no menos escandaloso.

Tenemos 6 millones de parados y si seguimos con los recortes, seguiremos destruyendo empleo y si esperamos que, como dice Vidal-Folch, confiemos en una "etérea recuperación futura" nos encontraremos que con este voluntarismo tampoco se va muy lejos a pesar del esfuerzo que esté haciendo el propio país, es decir, nosotros los ciudadanos maltratados por la consecuencias de un continuum de recortes sin percibir medidas claras de reactivación.

Por eso no se debe de despreciar ninguna propuesta, ni siquiera la reciente del PSOE de crear un Fondo Público para la financiación de empresas de 20.000 millones y políticas activas de empleo, reciclaje y empleo juvenil. Pero estamos en lo mismo, ¿de dónde va a salir el dinero? No hay dinero, ni España ni en los países del Sur para destinarlo a la inversión para el relanzamiento. Estamos en dos Europas, a una que la ha ido bien en el Norte y a otra que le va mal en el Sur y la distancia no ha disminuido en los últimos años, sino al contrario y la culpa no es solo de las malas políticas y la mala gestión pública de los gobiernos europeos del Sur, sino también y sobre todo de una débil o inexistente articulación de la Unión Económica y Monetaria, singularmente de una inexistente Unión Económica.

El paro es el mayor problema que tiene ahora Europa y España muy especialmente el paro juvenil. La situación, como dice el Comisario Europeo de Empleo, es dramática. Crear condiciones para el empleo no es cuestión de palabras, sino de medidas, de voluntad política y de disposición económica.  El Consejo Extraordinario de febrero no puede plantearse una discusión sobre la base de reducir la propuesta de la Comisión. Ha de asumir que tiene un gravísimo problema delante y que si no soluciona está mal llamada Unión Europea no llegaría a 2020 o llegaría dividida o fraccionada y realmente desmoralizada después de una generación de jóvenes perdida.

Y Rajoy lo sabe y por eso debe exigir en Bruselas y en este Consejo Europeo una partida importante del Fondo Social Europeo destinado al empleo y un plan de acción sobre el empleo juvenil dotado  suficientemente para que no parezcan penosas y lamentables las declaraciones vacías y las ofertas de medio pelo como la última estrella del plan español propuesto para los jóvenes, una tarifa plana de 50 euros de cotizaciones sociales a los nuevos autónomos/emprendedores. Y los jóvenes se preguntan, ¿y qué hacemos con eso?, ¿Cómo y de donde podemos financiar nuestras iniciativas?. La Garantía Juvenil a la que se está comprometiendo la Unión Europea y que debe asumir e impulsar el gobierno español  no puede quedar en papel mojado.

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios