www.diariocritico.com

Se acaban los tiempos más suaves para el presidente

El apoyo de Merkel, fuerte pero solitario para un Rajoy debilitado en el plano internacional

El apoyo de Merkel, fuerte pero solitario para un Rajoy debilitado en el plano internacional

> 'Financial Times', muy duro, denuncia "signos de podredumbre" en España

martes 05 de febrero de 2013, 07:55h
La prima de riesgo estaba suavizándose, la bolsa mejoraba, las previsiones hablaban de un final de la crisis para el último trimestre de este 2013... pero todo se le tuerce a última hora a Mariano Rajoy. La crisis de los papeles de Bárcenas le ha puesto en el foco internacional y aunque Angela Merkel, en la visita del presidente a Berlín, apoyó al líder del PP, su imagen pasa por su peor momento.

- Rajoy dice que no se siente un "lastre" y no piensa dimitir
- Bárcenas se 'lava las manos' de los documentos: "Esa letra no es mía"
- Los papeles son una "burda manipulación", dijo Bárcenas

Las encuestas muestran claramente que el PP estaría casi al mismo nivel de intención de voto que el PSOE. La calle hierve contra este partido y la prensa internacional empieza a preguntarse si Rajoy puede hacer frente a la dura crisis que golpea a España y a la amenaza casi de forma permanente con un rescate económico.

Así que ante el temporal que sacude a Rajoy y su partido, y mientras que no se pueda demostrar la falsedad de la gravedad que exponen esos papeles del ex tesorero Luis Bárcenas, lo que le queda al presidente español son los apoyos. Ayer lunes, en Berlín, la canciller alemana. Angela Merkel, expresó su apoyo a la política económica y a las reformas que está llevando a cabo. Ella, preguntada por si la recuperación económica española podría verse afectada por los casos de corrupción, Merkel respondió: "Vamos a seguir cooperando con mucha confianza".

Ese velado apoyo parece ser el pequeño hilo al que se sujeta Rajoy y su entorno. Pero las críticas desde fuera ya son graves. El prestigioso periódico económico 'Financial Times' sostenía ayer lunes en un editorial que España necesita "una investigación completa, transparente e independiente" sobre las presuntas cuentas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. "Ni el Gobierno ni el país pueden permitirse menos", afirmaba.

Bajo el título 'Rajoy en crisis', el rotativo británico aseguraba que el jefe del Ejecutivo se enfrentaba a "la batalla de su vida" y que esta "bomba" no podía haber "estallado en un momento peor, con la población enfrentándose a un nivel de desempleo de record y una austeridad sin precedentes, y ya enfurecidos por una ola de escándalos de corrupción". España todavía está abriéndose camino en la mayor crisis económica de la era democrática, mientras casi todas sus instituciones, desde la monarquía al sector judicial, muestran signos de podredumbre", sentenciaba.


En la prensa nacional, EL PAÍS señala que "la onda expansiva del caso Bárcenas llega a Berlín", donde Rajoy "hizo gala de su calma". Para EL MUNDO, Rajoy "se justifica ante Merkel". "Rajoy subraya ante Merkel su 'determinación' de seguir", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, el presidente "se enroca en la negación aunque admite algún dato real".

Lea también:
- Rajoy dice que no se siente un "lastre" y no piensa dimitir
- Bárcenas se 'lava las manos' de los documentos: "Esa letra no es mía"
- Los papeles son una "burda manipulación", dijo Bárcenas
- El juez Pedreira ya dijo en julio de 2004 que Rajoy acabó con la trama del 'caso Gürtel'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios