www.diariocritico.com

El día 25 lo hará ante el juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz

Bárcenas entra a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción entre decenas de cámaras y micrófonos

Bárcenas entra a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción entre decenas de cámaras y micrófonos

> Ciudadanos anónimos, a su paso por la calle: "¡Chorizo, ladrón! ¿Dónde está mi sobre?"

miércoles 06 de febrero de 2013, 11:58h
El ex tesorero y exgerente del PP ha llegado este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción, acompañado por su abogado Alfonso Trallero, para ser interrogado en relación con una supuesta contabilidad 'B' del partido. Bárcenas había pedido comparecer ante un polígrafo para demostrar que no miente al negar que los papeles filtrados en 'El País' sean sus cuentas.

- Un polígrafo se ofrece en Diariocrítico para que Bárcenas declare
   Bárcenas ha llegado en taxi en torno a las 11:30. A la entrada de la Fiscalía se ha encontrado con numerosos periodistas y una veintena de curiosos, y uno de estos ha gritado al extesorero: "¡Chorizo, ladrón! ¿Dónde está mi sobre?".

   Previamente, el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos en el Partido Popular, había abandonado la Fiscalía, donde también había sido citado para ser interrogado en el marco de este caso. Trías Sagnier declaró al salir, una hora y media después: "He cumplido con mi deber".

   Las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto, encargadas al fiscal Antonio Romeral, se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario de comparecencias para los próximos días.

   No fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coincidiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación de Bárcenas.

   La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.

   Así lo adelanto la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. En él se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de dirigentes del PP.

   Se explicaba que Anticorrupción está realizando ya averiguaciones sobre estos hechos, que  serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en una cuenta bancaria en Suiza.

   En este documento, firmado  por las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, se apuntaba que las cuentas del PP serán investigadas de "forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa", de forma que se procedería a su "remisión" al Juzgado Central de Instrucción número 5.


El juez halla otra cuenta de Bárcenas con la que se acogió a la amnistía

   Por otra parte, el juez Ruz ha encontrado una nueva cuenta de Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal y regularizar un total de 10,9 millones de euros. Así consta en un informe remitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) al juez instructor que detalla que Bárcenas transfirió el 19 de septiembre pasado 1.235.000 euros a una cuenta en Bankia y otros 320.000 el 20 de diciembre a nombre de la sociedad Tesedul, que, según revela al auto, fue constituida en Uruguay.

   Con los primeros fondos, según consta en un auto dictado este martes por Pablo Ruz, el extesorero del PP se acogió a la Declaración Tributaria Especial, la denominada amnistía fiscal, mientras que con el resto pagó el Impuesto de Sociedades de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011.


El juez cita a declarar a Bárcenas el día 25

  Por último, Pablo Ruz ha citado a declarar a Bárcenas el próximo 25 de febrero para que explique el hallazgo de hasta 22 millones de euros en Suiza en un auto en el que rechaza de momento investigar la supuesta contabilidad B de esta formación. Advierte que del resultado de próximas diligencias puede depender que el caso acabe en su juzgado mediante la remisión al mismo del resultados de las averiguaciones que ya está realizando la Fiscalía Anticorrupción.

     Según el magistrado, y en coincidencia con lo solicitado por la Fiscalía el pasado viernes, de lo actuado por el momento, así como de la información remitida hasta el momento por Suiza, "no resulta suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados con los que vienen constituyendo el objeto del presente procedimiento", en alusión a la petición del PSOE para que entrara a investigar la supuesta caja B del Partido Popular.


Lea también:
- Un polígrafo se ofrece en Diariocrítico para que Bárcenas declare
- ¿Amnistió el Gobierno a Correa y a otros 20 imputados más de la trama Gürtel?
- 'Barones' del PP recelan de publicar sus bienes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios