www.diariocritico.com

A nivel nacional se registra el mismo descenso, el mayor en 50 años

Los precios bajaron un 1,3% en enero en Castilla-La Mancha

Los precios bajaron un 1,3% en enero en Castilla-La Mancha

viernes 15 de febrero de 2013, 09:22h

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en enero 1,3 por ciento en Castilla-La Mancha respecto a diciembre y la tasa anual se situó en el 2,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 A nivel nacional, el IPC bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre.

   Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4%.

   Por grupos, los más inflacionistas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes han sido el de Bebidas Alcohólicas y tabaco, que se ha incrementado en 2,5 por ciento, el de Transporte, que ha subido un 1 por ciento; seguido por los grupos de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que se ha incrementado en cinco décimas, y Otros, que se ha encarecido en tres décimas.

   Por contra, el coste de Enseñanza se mantuvo invariable. Los precios, sin embargo, bajaron una décima en Medicina, cuatro décimas en Hoteles, Cafés y Restaurantes; cinco décimas en Menaje, seis décimas en Vivienda, descendieron 1,2 por ciento en Comunicaciones, 2,1 por ciento en Ocio y Cultura, y 2,5 por ciento en Vestido y Calzado.

Los precios bajaron en todas las provincias

  La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) ha considerado que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) continúan "siendo muy negativos" y son el reflejo de "la situación de recesión que atraviesa la economía española y el crítico momento que viven las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región".

 

   En un comunicado, CECAM ha insistido en que "mientras no se restituya la liquidez del sistema para que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas", no será posible "retomar la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de nuestra economía".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios