www.diariocritico.com

Han activado sus dispositivos de emergencia

Guadalajara y Cuenca se preparan ante la alerta naranja por nieve

miércoles 27 de febrero de 2013, 13:41h

Ante la alerta naranja por nieve, anunciada para las próximas horas en Guadalajara por la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Guadalajara ha constituido a las 12 horas el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), presidido por el alcalde de Guadalajara y compuesto por concejales, bomberos, Policía Local, Protección Civil, Aulusa (autobuses urbanos), Cespa (limpieza viaria), la UTE de Pavimentos de Guadalajara y técnicos municipales. En Cuenca también ha hecho lo propio activando el PEMUVI, el Plan Municipal de Vialidad Invernal.

El ayuntamiento ha informado, en un comunicado, que ante dicha alerta, se van a adoptar las correspondientes medidas preventivas, consistentes en el esparcimiento de sal y urea en la red básica viaria de la ciudad y en los accesos al Hospital, estación de RENFE, centros sanitarios y centros escolares.

Se van a establecer prioridades para garantizar la movilidad en el acceso a centros sanitarios y en la red básica viaria de la ciudad para tratar de garantizar el acceso a ellos del transporte público de viajeros.

Alrededor de 200 trabajadores (bomberos, policía, personal de contratas y brigadas municipales) están en estado de alerta y listos para actuar en caso de que se cumplan las previsiones meteorológicas.

En caso de nevada, el Ayuntamiento de Guadalajara aconseja evitar, principalmente las personas mayores, salir a la calle en la medida de lo posible, evitar pasear por la nieve ante el riesgo de desprendimiento de ramas y de resbalones, utilizar calzado y prendas de abrigo adecuadas, y evitar, en lo posible, la utilización de vehículos privados. La visibilidad está muy limitada, por lo que es conveniente aumentar la distancia de seguridad. No frenar bruscamente. Además, se recomienda utilizar cadenas en caso de utilizar el vehículo y circular con el depósito lleno si se tiene previsto iniciar rutas largas. 

El Ayuntamiento amplía el horario de los puntos de acopio de sal. Podrá recogerse en las instalaciones de los Bomberos de Guadalajara durante las 24 horas del día. También, en las instalaciones de Protección Civil (edificio de la Policía Local de Aguas Vivas), de 9 a 24 horas. 

También en Cuenca

 

El Ayuntamiento de Cuenca ha activado también este miércoles, a las 13.30 horas, el Plan Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) ante el riesgo de importantes nevadas en las próximas horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), desde las 00.00 horas del 28 de febrero a las 00.00 horas del 1 de marzo, se esperan nevadas en la Serranía de Cuenca que podrían dar lugar a acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros. La cota de nieve se situará en los 500 metros subiendo a los 800 metros en las horas centrales del día. Ante esta previsión, la AEMET ha decretado la alerta naranja.

El Ayuntamiento de Cuenca cuenta con 200.000 kilos de sal para hacer frente al temporal y tratar que la nieve altere lo menos posible el normal funcionamiento de la ciudad. En este sentido, el coordinador del PEMUVI, el concejal Darío Dolz, ha señalado que "aunque el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para que los ciudadanos sufran las menores molestias posibles, un día en el que se prevén nevadas de importancia no es un día como otro cualquiera" y ha pedido a los ciudadanos "paciencia y prudencia, especialmente al volante".

Continuando con los medios disponibles, se cuenta también con una docena de vehículos entre esparcidores de sal, vehículos con cuchillas, barredoras, baldeadoras, retroexcavadoras, etc. Además, como en ocasiones anteriores, cinco empresas conquenses colaborarán desinteresadamente con el Ayuntamiento poniendo a disposición otras 10 máquinas. Colaboración que el Consistorio ha agradecido encarecidamente. 

En cuanto a los medios humanos, el Plan Municipal de Viabilidad Invernal moviliza a cerca de 200 personas entre personal municipal y de apoyo. Más de una decena de servicios municipales participan en el PEMUVI, entre ellos los Servicios de Limpieza, apoyado por las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento; Obras, Aguas, Electricidad, Parques y Jardines y Tráfico, el SIMc, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, etc.

Desde Protección Civil recomiendan a los ciudadanos mantenerse informados sobre la evolución de la predicción y atender a los avisos e informaciones del Ayuntamiento de Cuenca y de los servicios municipales de emergencia a través de los medios de comunicación y de la página web municipal (www.cuenca.es). Asimismo, se sugiere consultar los siguientes enlaces: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos y http://www.proteccioncivil.org/nevadas-medidas-de-proteccion.  


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios