www.diariocritico.com

Según el SESCAM

'Ninguno de los 213 helipuertos de urgencias de Castilla-La Mancha tenía autorización de AESA'

"Ninguno de los 213 helipuertos de urgencias de Castilla-La Mancha tenía autorización de AESA"

lunes 11 de marzo de 2013, 12:52h

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha asegurado que "ninguna" de las 213 helisuperficies y bases de operaciones de los helicópteros de urgencias de la región contaba con la autorización de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea (AESA), por lo que ha iniciado --en colaboración con la Agencia-- la legalización de las helisuperficies "más críticas".

 Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el director general de Atención Sanitaria del SESCAM, Miguel Ángel Soria; la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras, Amparo Carrión, y el director de Urgencias y Emergencias del SESCAM, Juan Antonio Sánchez.

   Carrión ha explicado que la región cuenta con cuatro helicópteros medicalizados que dan cobertura a toda la región y que operan desde las provincias de Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real. Los dos primeros, además, están habilitados para el vuelo nocturno.

   "Para hacer posible estas misiones aéreas, especialmente las nocturnas, se precisa de una serie de helisuperficies que deben cumplir con una serie de normas de seguridad de la AESA, y en diciembre de 2011 detectamos que ninguna de las 213 helisuperficies contaban con autorización", ha argumentado.

Acuerdo con el ejército en Almagro (Ciudad Real)

 El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo con el Ejército español para poder utilizar las instalaciones militares de Almagro como base para los vuelos sanitarios nocturnos. Gracias a esta medida, dice la Junta, los helicópteros que hasta ahora operaban desde el Hospital Nacional de Parapléjicos, han recuperado ya su completa operatividad para todo el territorio de la región.

Castilla-La Mancha es, junto a Canarias, la única región de España que cuenta con helicópteros medicalizados de vuelo nocturno. Los dos aparatos disponibles para este servicio mantenían hasta la fecha sus bases de operaciones en Cuenca y Toledo, "aunque debido a la construcción ilegal de la base en Parapléjicos, la base pasará a Almagro (Ciudad Real)", explica la Junta.

Junto a la base para vuelos nocturnos de Almagro, los helicópteros del SESCAM tendrán una base diurna en Casarrubios del Monte (Toledo). Con esta helisuperficie se completa la cobertura total de Castilla-La Mancha para vuelos diurnos, que también cuenta con bases en Cuenca, Albacete y Ciudad Real para atender emergencias en el menor tiempo posible en toda la región.

"Un helipuerto fuera de la ley"

El rápido acuerdo alcanzado con el Ejército, asegura el Gobierno regional, "soluciona el problema planteado por la construcción en un lugar no autorizado del helipuerto del Hospital Nacional de Parapléjicos". 

Según han manifestado responsables del SESCAM, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) asegura que "se han sentido engañados por el Gobierno anterior, puesto que en 2008 se les solicitó autorización para el nuevo proyecto en el extremo opuesto al sitio en que está construido".

El hecho de que no se permita contar con la helisuperficie del Hospital Nacional de Parapléjicos como base no impedirá el uso de esa instalación para trasladar enfermos. Lo que se niega es su utilización permanente y constante como eje de operaciones.

El nuevo equipo del SESCAM detectó en diciembre de 2011 que ninguna de las 213 helisuperficies que se utilizaban hasta la fecha contaba con la autorización de la AESA. Desde esa fecha, el SESCAM ha ido legalizando los helipuertos más críticos en cuanto a su actividad. Fuera de este plan quedó la superficie de Parapléjicos, debido a que contaba con autorización de la AESA desde 2010. 

"Lo que desconocía el actual equipo directivo del SESCAM es que el helipuerto original de Parapléjicos se había reconstruido y modificado sin conocimiento de la AESA, a la vez que se pedía autorización para construirlo en otro extremo del Hospital", aseguran.

Una nueva base junto a Parapléjicos

El SESCAM ha acordado con la empresa adjudicataria de los helicópteros sanitarios la construcción de una nueva base junto al Hospital Nacional de Parapléjicos, en un terreno autorizado, que no suponga coste alguno para los castellano-manchegos.

La intención es que la construcción del helipuerto no se demore "más allá de un año", y que hay distintas alternativas que se están barajando por parte de AESA para su ubicación, siendo una de las posibles zonas el aparcamiento del centro hospitalario.

   También ha señalado que la construcción y el gasto de esta infraestructura correrá a cargo de la empresa adjudicataria del mantenimiento de las helisuperficies, y que una base de este tipo puede llevar consigo un gasto de entre 150.000 ó 200.000 euros.

   Finalmente, el director general de Atención Sanitaria del SESCAM ha indicado que los objetivos de esta comparecencia han sido transmitir las soluciones que se están proponiendo e intentar dar transparencia dando explicaciones a las situaciones que se han planteado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios