www.diariocritico.com

La Gran Sala revisará el 20 de marzo la condena a España por el Tribunal Europeo

Si Estrasburgo anula la 'doctrina Parot' numerosos violadores y asesinos saldrán de prisión

Si Estrasburgo anula la 'doctrina Parot' numerosos violadores y asesinos saldrán de prisión

- Afecta no sólo a terroristas, sino a mafiosos y asesinos en serie

miércoles 13 de marzo de 2013, 13:24h
El próximo miércoles, 20 de marzo, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo revisará la condena a España por haber aplicado la denominada 'doctrina Parot' a la miembro de ETA Inés del Río Prada. Si la Gran Sala ratificara la condena, España estaría obligada a pagar, pero, dado que esa doctrina se ha aplicado no sólo a terrorismo sino también a grandes delincuentes comunes, muchos violadores, asesinos en serie y mafiosos tendrán que ser puesto en libertad. He aquí las claves de un proceso que podría despertar la alarma social.
El 10 de julio de 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por haber aplicado la denominada doctrina Parot a la miembro de ETA Inés del Río Prada. La sentencia fue recurrida por el Gobierno de España y va a ser revisada, tras su admisión a trámite, por la Gran Sala el próximo 20 de marzo.

¿Ratificará la Gran Sala la sentencia del Tribunal? De ser así, las repercusiones serían tremendas en el caso español, según reconoció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la correspondiente Comisión del Congreso de los Diputados el pasado martes.

Hay que recordar que la etarra Inés del Río Prada fue condenada por los delitos cometidos entre los años 1988 y 2000 a penas de más de 3.000 años de prisión por 23 asesinatos y 57 intentos de asesinato, entre otros delitos. Pero no puede cumplir más de 30 años de prisión, y goza de determinadas preorrogativas penitenciarias que rebajan su condena de 3.000 años en total a mucho menos de 30.

La doctrina que el Tribunal Supremo adoptó en 2006

Así las cosas, el Tribunal Supremo estableció la 'doctrina Parot' por sentencia 197/2006; una 'doctrina' que se aplicó al etarra Henry Parot -de ahí su nombre-, pero que no representa en ningún caso una ampliación de la pena, sino que su efecto es de política criminal al regular las condiciones legales que permiten la libertad anticipada. Lo que hace esta doctrina es que los grandes delincuentes tengan que cumplir más la pena íntegra, con menos ventajas penitenciarias.

Ahora bien, si la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo confirmara la sentencia contra España, el Gobierno se vería obligado a revisar determinadas sentencias, no sólo por asuntos terroristas, sino delitos de violación, asesinatos, mafias... peligrosos criminales que forman parte de la delincuencia organizada, los asesinos múltiples o los violadores, "que causan una honda preocupación ciudadana".

El ministro del Interior ha reconocido que la aplicación generalizada de la jurisprudencia surgida del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a raíz del caso Del Río Prada significaría la puesta en libertad de un importante número de los criminales más peligrosos, sin haber cumplido gran parte de las penas impuestas, con las graves consecuencias que esto conllevaría para la seguridad pública, además de la alarma social que causaría.

Casos auténticamente sangrantes

He aquí algunos de los casos  de condenados por delitos de terrorismo o comunes que tendrían que ser necesariamente excarcelados si la 'doctrina Parot' fuera revisada el 20 de marzo.

En lo que hace referencia a presos de ETA con delitos más graves a los que se ha aplicado la 'doctrina Parot', estarían Baldo, Mamarru o Santi Potros. Otros han sido integrantes de comandos con una actividad sangrienta muy intensa, como los siguientes:

- Domingo Troitiño, que cometió el atentado contra Hipercor con el resultado de 21 muertos y más de 40 heridos.

- Inmaculada Noble Goicoetxea, integrante del comando Madrid con el huido José Ignacio de Juana Chaos, que cometieron el atentado del año 1986 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, con el resultado de 12 guardias civiles muertos.

- Antonio López Ruiz, alias Kubati, con 8 asesinatos, entre ellos el de María Dolores González Kataraín, Yoyes, y el secuestro del empresario Jaime Caballero.

- Ignacio Erro Zazu, de los comandos Nafarroa y Donosti, con 8 asesinatos.

- José Félix Zabarte Jainaga, responsable del comando Vizcaya en los años ochenta, que cometió 15 asesinatos, entre ellos el de la mujer embarazada de un miembro de la Policía Nacional en abril de 1983.

En definitiva, que en el caso de delitos de terrorismo, la llamada 'doctrina Parot' se ha aplicado a 37 terroristas condenados, a 7 miembros del Grapo, a 2 miembros del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego, a 2 del GAL y a 24 narcotraficantes reincidentes con delitos graves.

Criminales 'comunes' peligrosos

En el listado no exhaustivo facilitado por el ministro del Interior en el Congreso de los Diputados figuran algunos de los grandes criminales que han causado gran alarma social. A ellos también se les aplicó la 'doctrina Parot' para evitar que quedaran en libertad antes de tiempo, pero a los que afectaría una revisión de tal doctrina. En este grupo, citados sus nombres por Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Interior, están los siguientes:

- Pedro Luis Gallego Fernández, el llamado violador del ascensor, que fue condenado por 18 violaciones y 2 asesinatos.

- Pablo Manuel García Ribado, de los violadores del portal, dos mecánicos de Madrid con 50 ataques a mujeres y resultados de violaciones, lesiones y robos.

- Miguel Ricart Tárrega, el asesino de las tres niñas de Alcàsser.

- Jose Antonio Seco Martínez, el asesino de Villarrobledo, un asesino en serie -tres consecutivos-.

- Félix Vidal Anido, el violador del estilete, en Hospitalet de Llobregat, detenido en Alcalá de Henares cuando prestaba el servicio militar: 56 delitos con cinco violaciones consumadas.

- Joaquín Villalón Díaz, tres asesinatos, primero a su mujer y, posteriormente, a otras dos personas a las que mató cuando se encontraba cumpliendo condena en régimen abierto por el primer asesinato...

La lista es mucho más amplia, pero esos caso son lo suficientemente elocuentes para poner los pelos de punta si Estrasburgo decide tirar abajo la 'doctrina Parot'. Por eso el Gobierno ha recurrido esa sentencia, en un recurso que se verá el miércoles 20 de marzo. Muchas miradas están puestas ahí.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios