www.diariocritico.com

Con un desplome del 3%

Castilla-La Mancha a la cabeza en la contracción del PIB en 2012 junto con Asturias

Castilla-La Mancha a la cabeza en la contracción del PIB en 2012 junto con Asturias

jueves 21 de marzo de 2013, 12:38h

Castilla-La Mancha, con un desplome de su economía del 3% asociado al sector público, y Asturias, con una caída del 2,5%, fueron las comunidades que más recortaron su PIB en 2012

Todas las comunidades autónomas y también las ciudades de Ceuta y Melilla redujeron su PIB en 2012, aunque siete de ellas registraron un recorte menos pronunciado que el de la media nacional (-1,4%), según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Castilla-La Mancha, con un desplome de su economía del 3% asociado al sector público, y Asturias, con una caída del 2,5%, fueron las comunidades que más recortaron su PIB en 2012, mientras que Baleares y Galicia presentaron los menores descensos, con un 0,3% y un 0,9%, respectivamente.

   Asimismo, de entre todas las regiones, sólo Baleares igualó el retroceso económico medio de la UE-27. Además de esta comunidad y de Galicia, otras cinco regiones registraron caídas menos acusadas que el promedio nacional: Cataluña y Canarias (-1% en ambos casos), Ceuta (-1,1%), y Madrid y Cantabria (-1,3%).

 Igualando la media nacional del -1,4% se situó País Vasco, mientras que Comunidad Valenciana, Melilla y Aragón vieron retroceder su PIB un 1,5% en 2012.

   Andalucía y Murcia experimentaron recortes del 1,7%, y Navarra y Castilla y León del 1,8%), mientras que La Rioja decreció un 2,1% y Extremadura, un 2,2%. Cierran la tabla Asturias (-2,5%) y Castilla-La Mancha (-3%).

El Gobierno regional achaca los datos a "la herencia recibida"

 

E portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha señalado que los datos del Producto Interior Bruto (PIB) no son sino consecuencia de la "herencia recibida" del PSOE y la "ingente cantidad de deuda" que dejaron los socialistas.

   A preguntas de los medios durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Esteban ha señalado la Administración del Gobierno socialista en la región era "una rémora para el crecimiento" de la Comunidad Autónoma y un "auténtico lastre" y por eso el Ejecutivo del PP ha tenido que poner en marcha iniciativas como el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

   Esa es la "explicación sencilla", ha remarcado Esteban, que ha subrayado que lo que se proyectaba en el sector público de la región es algo que también "entendieron" los ciudadanos de Castilla-La Mancha en las pasadas elecciones.

   Dicho esto, el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha referido cómo las exportaciones "mejoran de forma favorabilísima" en la región, así como la "calidad" en materia de contratación laboral, por citar algunos ejemplos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios