www.diariocritico.com

Al parecer facturó a través de Aizoon trabajos de asesor

Los testigos del caso Nóos destapan cómo Urdangarín habría defraudado a Hacienda

viernes 22 de marzo de 2013, 16:40h
El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, facturó a través de la empresa Aizoon, de la que es titular junto a la Infanta Cristina, trabajos de asesoramiento a varias firmas que tendría que haberlos declarado como persona física con el fin de defraudar a Hacienda, han explicado fuentes judiciales.
Así se desprende de las declaraciones como testigos este viernes en Barcelona ante el juez de Palma que investiga el caso Nóos, José Castro, de los responsables de las empresas mercantiles Mixta África, Aceros Bergara y Seelinger y Conde, que han reconocido haber contratado al Duque como asesor por su imagen.

Según ha valorado ante los periodistas la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, estas declaraciones han servido para acreditar que, al margen de sus actividades en el Instituto Nóos, Urdangarin también cometió delitos fiscales al declarar estos trabajos a través de Aizoon y no como IRPF tributando aproximadamente un 25% en vez de sobre el 40% que le correspondería.

Tres directivos de la firma Mixta África, del sector de la construcción, han asegurado que pagaban al Duque 6.000 euros al mes por sus trabajos de "asesor" y también le dieron una partida de 150.000 euros que Urdangarin utilizó para comprar el 0.09% de las acciones de la propia compañía.

Fuentes judiciales han explicado que esta empresa --participada por fondos de inversión de Arabia Saudí-- recibió un crédito de 20 millones de euros de bancos marroquíes poco después de contratar al yerno del Rey.

El representante de la empresa Aceros Bergara ha explicado como testigo ante el juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que contrató al Duque para que asesorara a la firma en materia financiera y sobre aspectos relacionados con la Bolsa, pese a no ser especialista en esta materia.

Defensa del Duque

Tanto los directivos de Aceros Bergara como los de Mixta África han defendido y respaldado, sin embargo, los trabajos de asesoramiento de Urdangarin a estas empresas, han explicado las mismas fuentes.

Todo lo contrario que el representante de la empresa 'cazatalentos' Seelinger y Conde S. A., que contrató al Duque como asesor pero dejó de contar con él porque no cumplió con sus expectativas, según ha explicado al juez.


También ha comparecido como testigo la productora Yuri F. para explicar unas facturas de 1.000 euros por trabajos como traductora en 2005; los investigadores sospechaban que estaban infladas, pero finalmente han averiguado que fue un trabajo de cuatro días y no de uno, con lo que todos los datos estaban correctos.

El último en declarar ha sido el notario catalán Carlos M., que dio fe de la hipoteca de compra del palacete de Pedralbes y de la constitución de otras sociedades relacionadas con el Duque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios