www.diariocritico.com

Se trata de  Ángel Sanchís

La Fiscalía involucra a otro ex tesorero del PP con las cuentas sospechosas del partido

La Fiscalía involucra a otro ex tesorero del PP con las cuentas sospechosas del partido

martes 26 de marzo de 2013, 07:51h
Y más culebrón, que acabaría en imputación. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que impute al ex tesorero del PP Ángel Sanchís por haber colaborado en el delito de blanqueo de capitales que se atribuye a Luis Bárcenas en el marco de la investigación de la trama Gürtel.
Así lo refleja el juez Ruz en un auto desvelado por la Cadena SER. Ruz, que aún no ha resuelto la petición, reconoce que hay nuevos indicios de relevancia para la investigación y determinación de presuntos responsables y añade que Sanchís "tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con gestores de las cuentas en Suiza cooperando en la ocultación de esos fondos de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos".

La base de este razonamiento está en la documentación remitida por las autoridades helvéticas y en las declaraciones prestadas por el propio Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez, que "vinculan esta cuenta con Ángel Sanchís".


Juez Bermúdez: conexiones Gürtel-cuentas Bárcenas

Por su parte, el juez Javier Gómez Bermúdez defendió su competencia sobre la investigación de los denominados papeles de Bárcenas frente al caso que su compañero en la Audiencia Pablo Ruz instruye de forma paralela al caso Gürtel. Bermúdez estima que la aparición de "apuntes coincidentes" entre las fotocopias, las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad oficial del PP no acreditan suficiente conexión.

Se trata, según explicó, de "meras coincidencias contables" que obedecen a que "todo el dinero destinado" al PP tenía que pasar por el extesorero Luis Bárcenas y por su antecesor Álvaro Lapuerta, aunque "no necesariamente llegar al partido".

El juez considera a Gürtel "parte de la supuesta financiación ilegal del PP", y si en su investigación se descubriera que esa trama es "el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública" se inhibirá a favor de Ruz. Bermúdez sostiene que Gürtel es "una parte del todo", pero que no se puede deducir que sea "intermediario, recaudador o cooperador necesario" en lo reflejado por los papeles de Bárcenas.

La sección tercera de la Sala Penal de la Audiencia ha citado a las partes mañana para dirimir a quién corresponde la investigación sobre la supuesta contabilidad manuscrita de Bárcenas.

Por otra parte, al Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un recurso de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ante la decisión del juez Gómez Bermúdez de no tramitar el recurso en el que pedía paralizar la ronda de interrogatorios de Lapuerta y de diez empresarios que habrían entregado dinero en B al PP.


Lea también:
- Los 'papeles de Bárcenas' tendrán juez el miércoles
- Así intenta bloquear Bárcenas la investigación judicial
- Anticorrupción halla 4 vínculos entre el 'caso Gürtel' y la contabilidad oficial del PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios