www.diariocritico.com

Una investigación periodística revela que oculta dinero en paraísos fiscales

La baronesa Thyssen, otra alta personalidad envuelta en el escándalo de las cuentas secretas

La baronesa Thyssen, otra alta personalidad envuelta en el escándalo de las cuentas secretas

jueves 04 de abril de 2013, 11:32h
Parece que no se libra nadie, sobre todo después de que el miércoles saltara la explosiva noticia de que la mismísima hija del Rey, la infanta Cristina, era imputada por el caso de los presuntos delitos del Instituto Nóos. Ahora quien salta a la palestra de los renombrados es Tita Cervera, baronesa Thyssen. La millonaria mecenas de arte forma parte de una investigación sobre capitales ocultos en paraísos fiscales.
El nombre de Tita Cervera ha salido a colación a través de una investigación realizada por el llamado 'Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación', la cual tiene detrás 15 meses de trabajo y que ha dado con varios nombres importantes, aunque en el caso español, la personalidad cuyo nombre se ha hecho público es el de la baronesa Thyssen.

Varios medios se hacen eco de la noticia, así como la agencia estatal EFE, justo después del escándalo por la imputación de la infanta doña Cristina de Borbón y otros líos relacionados con capitales en paraísos fiscales, como es el caso de Luis Bárcenas con sus cuentas en Suiza. En los últimos meses, a raíz de la famosa 'lista Falciani', se ha especulado con que importantes políticos del país estarían entre los nombres de titulares de cuentas ocultas en el país helvético, aunque todos ellos sin demostrarse. Son los casos de Aznar, Matutes, Rato, Boyer, Aznar, Cospedal, Matutes, Solchaga, Folgado... algunos de estos renombrados personajes han protestado porque salieran sus nombres sin pruebas e incluso han emprendido acciones legales.

Pero el caso que nos trae ahora es otro: el de Tita Cervera. Según la citada investigación de estos periodistas, adelantada en la web del consorcio, la baronesa forma parte de una élite económica que disfruta de paraísos fiscales. Este consorcio ha accedido a más de 2 millones de archivos, sobre todo de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, no tanto de Suiza, por ejemplo. El informe cuenta con el aval de prestigiosas cabeceras internacionales como 'The Guardian', la 'BBC', 'Le Monde' o 'The Washington Post', y ha sido elaborado por casi un centenar de periodistas de investigación.

Sobre la baronesa Thyssen se dice que presuntamente emplea una firma de las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby's y Christie's, evitando así la importante presión fiscal de la Unión Europea. Y aparecen otros nombres como el tesorero de la campaña electoral del socialista francés François Hollande, Jean-Jacques Augier o el presidente de Azerbayán, Ilham Alíyev.

A imitación de Wikileaks, los datos de la ahora temida investigación, se irán publicando paulatinamente en estas cabeceras que han colaborado en su elaboración o apoyo, como pasó con Wikileaks con diarios como 'El País' o 'New York Times'. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación anuncia que se irán filtrando datos de aquí al 15 de abril y mientras, seguirán revisando los documentos filtrados a estos periodistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios