www.diariocritico.com

Inauguradas las cuartas jornadas del Observatorio Municipal de Vivienda

Más de 31.000 viviendas han sido rehabilitadas por el Ayuntamiento desde 2003

lunes 29 de octubre de 2007, 11:35h
Distintos expertos multidisciplinares europeos se han reunido este lunes en las cuartas jornadas del Observatorio Municipal de Vivienda inauguradas por la Delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez. En esta edición, las jornadas se centran tanto en la rehabilitación de viviendas como en la erradicación de la infravivienda. Desde mayo de 2003 el Ayuntamiento ha intervenido en 31.159 viviendas, lo que representa un 78 por ciento de las 40.000 actuaciones comprometidas para el periodo 2003-2008
"La política de vivienda es una prioridad para el Gobierno municipal". La Delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las cuartas jornadas del Observatorio Municipal de Vivienda, celebradas en Gran Vía 24. Contribuir a la mejora de las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado con criterios de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, y dedicar atención especial a las situaciones de infravivienda vertical y hacinamiento es el objetivo de la política de rehabilitación y revitalización urbana puesta en marcha por el Consistorio.

De ahí que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid ya haya intervenido en 31.159 viviendas, lo que representa un 78 por ciento de las 40.000 actuaciones comprometidas en materia de rehabilitación y revitalización para el periodo 2003-2008. Según ha indicado Martínez, las jornadas son un importante marco de debate en el que la política de vivienda no puede limitarse a promover la construcción de nuevas edificaciones con las que resolver la demanda existente "sino que también debe articular todas las medidas necesarias para mejorar y recuperar el patrimonio inmobiliario del que dispone la ciudad, que en algunos casos se encuentra claramente deteriorado”.

Durante su intervención ante expertos multidisciplinares europeos, la delegada ha hecho hincapié en que la revitalización urbana pretende poner fin al problema de la infravivienda vertical. Un tema complejo de tratar por la variedad de recursos que es necesario combinar. Precisamente para abordar todas estas cuestiones Pilar Martínez ha recordado que hace una semana se constituyó la denominada "Mesa de la Rehabilitación" en la que se dan cita todos los agentes sociales. Y es que, según ha recalcado la delegada de Urbanismo y Vivienda , es necesario que haya un consenso "entre todas las partes".

La Mesa de la Rehabilitación será un marco de encuentro donde se realizarán diagnósticos, se buscarán consensos sobre las alternativas de actuación, se impulsará la puesta en marcha de programas coordinados y se efectuará el seguimiento de las actuaciones en materia de rehabilitación. En este sentido, las cuartas jornadas del Observatorio Municipal de Vivienda sirven para conocer experiencias de otras ciudades que puedan ser aplicables en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios