www.diariocritico.com

El acto contó con 200 personas enalteciendo a la banda terrorista

Un dirigente de Sortu, detenido por recibimiento al cuerpo de Thierry, donde se gritó el 'gora ETA'

Un dirigente de Sortu, detenido por recibimiento al cuerpo de Thierry, donde se gritó el 'gora ETA'

lunes 15 de abril de 2013, 10:51h
Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Bilbao al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea acusado de un `presto delito de enaltecimiento de terrorismo, en el que habrá incurrido al organizar el recibimiento del cuerpo del dirigente de ETA fallecido en Francia, Javier López Peña, alias 'Thierry', han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Según estas misma fuentes, el arresto se ha producido a las 8.45 horas de este lunes en Bilbao. Rodrigo Basterrechea, antiguo dirigente de Batasuna, nacido en 1977 en Erandio (Vizcaya) pertenece al Consejo Provincial de la coalición abertzale Sortu en esa provincia.

Según loas investigaciones realizadas por la Guardia Civil el arrestado fue uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro traído desde Francia del que fuera máximo dirigente de la banda terrorista.

A su llegada al aeropuerto de Sondika en Bilbao los simpatizantes de ETA vitorearon a la banda y a sus miembros y llegaron a proferir gritos de "Gora ETA militarra".

Thierry falleció en un hospital de Francia debido a un derrame cerebral, una muerte que desde el entorno proetarra se ha calificado como política. Dirigentes de la histórica Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach realizaron declaraciones que desde el ministerio del Interior advirtieron que también podían ser constitutivas de un posible delito de enaltecimiento de terrorismo.


Lea también:
- Manifestación en Pamplona con homenaje al etarra Thierry
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
13 comentarios