www.diariocritico.com

La plataforma en defensa del Tajo y el Alberche denuncia que "no cabe" tras las últimas lluvias

Archivo
Archivo

Piden la paralización del trasvase porque el agua no llega al Segura, "se queda almacenada en Alarcón"

lunes 15 de abril de 2013, 11:07h
La Plataforma en defensa de los ríos Tajo Alberche ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el "inmediato cese" de salida de agua de Entrepeñas y Buendía a través del trasvase Tajo-Segura. Recuerda esta plataforma que actualmente se está trasvasando un caudal medio cercano a los 11 metros cúbicos por segundo, lo que representa un hectómetro cúbico diario,mientras el caudal del río a su paso por Aranjuez apenas sobrepasa los seis metros cúbicos por segundo "legales" aunque, aseguran, "a simple vista se comprueba que el caudal circulante es mucho menor".

El agua del Tajo no está llegando a la cuenca del Segura, dicen desde la plataforma, sino que se queda "almacenada" en el embalse de Alarcón, sobre el río Júcar.

Pese a que los embalses de la cabecera del Tajo apenas llegan al 37% frente al prácticamente llenado de la media nacional, los embalses de regulación del Segura están cercanos al 100% de su capacidad (La Fuensanta al 96 %, el Talave al 84 % y El Cenajo al 90 %) y no pueden almacenar el agua que llega del trasvase Tajo-Segura.

La plataforma denuncia que "por si fuera poco, los regantes del Tajo-Segura están llenando sus balsas y depósitos con agua del propio río Segura, al "precio especial" de 9,5 céntimos el metro cúbico, ya que el Segura está "tirando" -en su terminología trasvasista- agua al mar".

En el otro lado de la balanza, se continúa con el vaciado de Entrepeñas y Buendía por parte del Ministerio.La plataforma que cree que "el objetivo" es que "estén lo más vacíos posible, porque no se entiende de otra manera la aprobación hace una semana de un trasvase de 228 hm3, aplicando a rajatabla la draconiana e injusta -con el Tajo- regla de explotación del Tajo-Segura, cuando se sabe que el consumo "real" va a ser mucho menor".

La plataforma recuerda que el borrador de plan de cuenca cifra en 900 hm3 la cifra que elevaría la raya de los 240 hm3 no trasvasables hasta 400 hm3. "Y eso se quiere evitar a toda costa, llevándose el agua de la cabecera del Tajo", aseguran.

Por este motivo solicitan el "cese inmediato de las salidas de agua desde Entrepeñas y Buendía hacia el Tajo-Segura, con el objeto de facilitar la recuperación de la cabecera del Tajo", además piden el "cese de los trasvases debido a la situación de bonanza de la cuenca del Segura, donde hay tanta agua que incluso los regantes del trasvase Tajo-Segura "negocian" con el agua del Segura. ¿No eran regadíos distintos los "tradicionales" a los del Tajo-Segura? ¿O es que queremos toda el agua: la del trasvase, la del Segura y más?", se preguntan.

También demandan un control "exhaustivo" del uso de Alarcón en el río Júcar como almacén de agua del Tajo. Explican que "si el agua del trasvase no se consume, no puede estar "guardada" en Alarcón para cuando interese". En este sentido, ironizan, "ya hay demasiada agua del Tajo "guardada" en el Segura, en sus embalses y en balsas legales,alegales y de todo tipo".

Finalmente, solicitan que "ante la hostilidad manifiesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-LaMancha vigile exhaustivamente este año la gestión de Entrepeñas y Buendía, los desembalses que se realizan, el uso de Alarcón, y los volúmenes que realmente llegan a la cuenca del Segura".

"Este año Castilla-La Mancha y el Tajo se juega mucho con la gestión del trasvase", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios