www.diariocritico.com

Bolsa y mercado de deuda, entusiasmados con nuestro país

Euforia en los mercados ante una España que no vende mejoría, pero sí estabilidad

Euforia en los mercados ante una España que no vende mejoría, pero sí estabilidad

> Por primera vez desde la crisis la prima de riesgo llegó a bajar de 300 puntos

miércoles 24 de abril de 2013, 08:05h
Extraña euforia por la deuda española. No fue sólo eso, claro: la inyección de liquidez del Banco de Japón, la expectativa de que las políticas de austeridad en Europa den paso a otras más eficaces contra la crisis y el anticipo de una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo desataron ayer la euforia en los mercados europeos. Los mercados financieros apuestan por el fin de la austeridad y más estímulos al crecimiento.

La prima de riesgo baja de los 300 puntos e impulsa el Ibex un 3,26%
La economía frena su caída y se contrae un 0,5% en el primer trimestre
El anuncio de que Bruselas concederá dos años más a España para reducir el déficit al 3% se reflejó de manera muy positiva en los mercados de deuda. La subasta del Tesoro fue especialmente exitosa: se captaron 855 millones en letras a tres meses con una rentabilidad del 0,15% -un mínimo histórico que supone menos de la mitad que lo pagado en marzo- y 2.156 millones en letras a nueve meses, a un 0,825%. La demanda fue alta: 8.300 millones de euros para adjudicar 3.011 millones.

Por su parte, la prima de riesgo bajó 26 puntos y se colocó por debajo de los 300 puntos, al reducirse el diferencial del bono español a 10 años, que se situó en un interés del 4,29%, un nivel que no tenía desde 2010, de "antes de la crisis", según subrayan algunos diarios. Finalmente la prima de riesgo cerró en 302 puntos.

El Ibex se apuntó una subida del 3,26%, hasta los 8.289,30 puntos, en una jornada de subidas generalizadas en el Viejo Continente. París se anotó un alza del 3,58%, Frankfurt subió un 2,41%, Milán un 2,93% y Londres un 2%.


Optimismo en el Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó en su intervención en la sesión de control del Senado que "se trata de una de las mayores reducciones de la prima de riesgo que se han visto en ningún mercado internacional en los últimos tiempos". Según explicó, "pone de manifiesto que se están reduciendo todos los desequilibrios de la economía española y se está llevando a cabo un saneamiento sin parangón".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que el país puede financiarse a "tipos históricamente bajos", que marcan "el preludio de la recuperación".


Se frenó la caída económica

En el primer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,5% en relación al trimestre anterior, según el boletín mensual del Banco de España. Según reflejan los diarios, este dato supone una ligera mejoría con respecto al descenso del 0,8% registrado en el último trimestre de 2012, aunque en tasa interanual la contracción de la economía fue del 2%.

La demanda nacional retrocedió un 0,8% en los tres primeros meses, debido a una ligera mejora del consumo interno, que pasó de contraerse un 2% entre octubre y diciembre de 2012 a caer sólo un 0,3% en el primer trimestre de 2013. El Banco de España alerta de que "la reducida capacidad de ahorro de las familias en un contexto de descenso de la renta disponible, la caída de la riqueza, la persistencia de un panorama laboral incierto y un elevado endeudamiento deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo". Por su parte, la demanda externa aportó tres décimas al PIB, algo menos que a finales de 2012, debido a que las exportaciones se resintieron por la recesión en la zona euro.

En cuanto al empleo, el informe apunta que "moderó levemente su ritmo de descenso", en tasa interanual del 4,5% frente al 4,7% del trimestre anterior. La destrucción de puestos de trabajo se combinó con moderación de los costes laborales el último año y un aumento de la productividad.

El Banco de España destaca la "gran intensidad" del esfuerzo fiscal realizado en 2012, con un ajuste del saldo estructural de tres puntos del PIB, aunque señala que "es imprescindible que continúe para situar las finanzas públicas en una situación más saneada".


Lea también:
- De Guindos elude concretar si se subirán más los impuestos este año
- Rajoy mantiene que no quiere subir el IVA y el IRPF, pero no se cierra...
La prima de riesgo baja de los 300 puntos e impulsa el Ibex un 3,26%
La economía frena su caída y se contrae un 0,5% en el primer trimestre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios