www.diariocritico.com

Tras cuatro reuniones, la negociación está paralizada

Los sindicatos piden al Gobierno que recapacite sobre la Ley de Empleo Público

Los sindicatos piden al Gobierno que recapacite sobre la Ley de Empleo Público

martes 07 de mayo de 2013, 13:37h

Los sindicatos CSI.F, CCOO, UGT y FSES han pedido a la Junta que recapacite e introduzca alguna novedad en el complemento de Incapacidad Temporal (IT) de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, al tiempo que no han descartado informar a los trabajadores de la Administración regional y llevar a cabo movilizaciones si esta norma sigue su tramitación.

Así lo han asegurado en rueda de prensa la secretaria de Negociación de la Unión Autonómica de CSI.F, Victoria Ortiz; el representante de FSES; Juan Carlos Illescas; la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López; y el secretario de Organización regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Guerra.

   "Nosotros no queremos eludir esa negociación siempre y cuando sea una negociación seria, no tenga las cartas marcadas y muevan algo en el tema la Incapacidad Temporal", han asegurado los representantes sindicales, quienes han querido recoger así la mano tendida por el Gobierno regional el pasado viernes cuando la Administración pidió a los sindicatos retomar las negociaciones.

Lo que "dejaron claro desde el primer momento"

   Los sindicatos han señalado que dejaron "muy claro" desde el primer momento a la Administración regional que si algo era necesario cambiar a través de la modificación de la Ley de Empleo Público era la cobertura de las bajas por enfermedad común de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, la conocida como IT.

   "Optamos por ir avanzando en otros artículos pero siempre con la premisa de llegar a una cobertura de la IT que no fuera inferior al del resto de las comunidades autónomas de España y el resto de los empleados públicos de las Administración central", han argumentado.

   Según los representantes de los trabajadores, la propuesta en este sentido que hay encima de la mesa por parte de la Junta sigue estando "por debajo" de la del resto de empleados públicos de España y la Administración "tampoco garantiza" que esa propuesta final sea la que se lleva a la modificación de la Ley de Empleo Público.

Propuesta final de la administración

   Dicha propuesta, según han concretado los sindicatos, establece que los tres primeros días que un trabajador se encuentre de baja la Administración complementará su sueldo en una 50 por ciento, que se reduce a un 40 por ciento si el trabajador coge otra baja en ese año natural y a "nada" si el empleado público tuviera que coger una tercera baja ese mismo año.

   Se trataría, según han explicado, de reponer a los empleados públicos la incapacidad temporal por enfermedad común en la mitad de lo que disfrutan en la actualidad los funcionarios de la Administración del Estado.

   Igualmente, los sindicatos han señalado que tanto el Estado como el resto de las Administraciones han creado un catálogo de enfermedades que consideran graves y que tienen una cobertura del 100 por cien, algo que "no existe" en Castilla-La Mancha.

   También han denunciado que se produce una "paradoja" puesto que los docentes funcionarios de Castilla-La Mancha disfrutan del régimen que tienen los empleados públicos de la Administración del Estado y no disfrutan el resto de empleados públicos dependientes de la Administración regional, produciéndose una "discriminación".

"Mala fe" de la Administración

   Por todo ello, han destacado la "mala fe" de la Administración después de que el primer día de negociación el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, les dijera que la IT no sería impedimento para negociar esta norma.

   "La muestra que han dado de su actitud negociadora deja mucho que desear de lo que son los principios rectores de la negociación en una Mesa Sectorial", han indicado, al tiempo que han lamentado que este Gobierno regional "no negocie" y plantee una negociación "trampa" como si fuera "un campo de minas".

   Finalmente, han indicado que los empleados públicos no deben seguir siendo los pagadores de los "errores" de los gobernantes políticos y que es el momento de que el Gobierno regional reponga la situación que tenían estos empleados cuando comenzó la crisis como se ha comprometido ha hacer.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios