www.diariocritico.com

Sin mencionar la imputación de la Infanta Cristina

La televisión alemana emite un especial sobre la Monarquía española, esta vez sin segundas

La televisión alemana emite un especial sobre la Monarquía española, esta vez sin segundas

miércoles 08 de mayo de 2013, 18:45h
La Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), segunda cadena pública alemana, emitió este martes en horario de máxima audiencia un reportaje dedicado a la Monarquía española, en el que se alabó la trayectoria del Rey Juan Carlos I como el artífice de la democracia en España y presentó al Príncipe de Asturias como el futuro de la Casa Real.

La televisión alemana, que ya ha hablado varias veces de la Casa Real española, esta vez se esfuerza en ahcer un balance positivo, después de qu esta misma cadena (ZDF) emitiera el año pasado, con el 'incidente' de Botswana, un programa especial llamado "Call of Dumbo" en el que satirizaba a la familia real y la escena del accidente de caza del Rey junto con la incomprensible presencia de Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El reportaje, emitido entre las 20:15 y las 21:04 horas, bajo el título 'España-El equilibrio de los Borbones', repasa la trayectoria histórica de la Monarquía española, desde Alfonso XIII hasta la actualidad, y relata el día a día de la Casa Real, así como las labores que realizan el Rey, la Reina y los Príncipes de Asturias.   

La voz en 'off' del narrador concluye el reportaje con la exclamación "Viva el Rey, larga vida al Rey" y añade "como se dice en España". La emisión de la televisión pública alemana representa al Rey Juan Carlos I como el responsable de traer la democracia a España, cuestión que, afirma, "la población se lo agradece". "Juan Carlos quiere ser un Rey de ciudadanos libres, para evitar una vuelta a la desorganización de la nación, lo que obligaría a la Corona a buscar una nueva legitimidad", afirma el narrador, quien considera que "el futuro reside en el Príncipe Felipe".

El reportaje, que dedica cuatro de los 44 minutos de duración a los escándalos que afectan a la Casa Real, cuenta con la participación de los periodistas españoles Luis María Ansón, Alfonso Ussía y Almudena Martín-Fornés, así como el periodista alemán Alexander Graf von Schönburg.

Además, en él participan el jefe de prensa de la Casa Real, Javier Ayuso, el diplomático y presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, la ex-presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el historiador Ramón Gubern y tres funcionarios jefes de mantenimiento del Palacio Real.

El día a día de la Casa Real


La televisión pública alemana, con una audiencia media de cerca de 4 millones de espectadores diarios, dedica la primera parte del reportaje al edificio del Palacio Real de Madrid, como centro de la actividad diplomática de la Casa Real y repasa el protocolo de ceremonias de Estado, así como el mantenimiento del edificio. "Además de museo, representa a la nación", afirma el narrador, quien describe las ceremonias de Estado como "bonitas representaciones", pero que, reconoce, "pueden estar alejadas de los jóvenes españoles en esta época de crisis".

El reportaje presenta a continuación la Zarzuela como "la casa oficina del Rey", como el centro de organización de las actividades de los principales miembros de la Casa Real, de toma de decisiones, así como la organización del Estado.

La emisión destaca el papel del Rey don Juan Carlos como representante del sector económico español en el extranjero y su estrecha relación de "larga tradición" con Latinoamérica. Un papel de representación que, considera, está siendo trasladado al Príncipe Felipe, que aparece en las imágenes observando entre bambalinas la preparación de la grabación del mensaje de Navidad. Ni la Infanta Elena ni la Infanta Cristina son mencionadas.

Vea la sátira alemana del Rey:



Lea también:

- La Fiscalía también celebra la retirada de la imputación de la infanta Cristina

- El Rey y el Príncipe Felipe, en todas las miradas tras la abdicación en Holanda


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios