www.diariocritico.com

Marcha festiva y lúdica en la capital de España

Madrid capitaliza la protesta contra la toika con 'mareas' de miles de personas

Madrid capitaliza la protesta contra la toika con 'mareas' de miles de personas

sábado 01 de junio de 2013, 19:09h
Que se joda la troika. Más claro, imposible. Así lo entendieron las miles de personas que salieron a las calles de Madrid -como en otras muchas ciudades de Europa, aunque en menores cantidades- para protestar contra el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, la famosa troika, que impone las finanzas y la economía por encima de las personas. Desde la plaza de Neptuno hasta la de Emilio Castelar, sede de la Comisión, marcharon los manifestantes con pancartas y gritos, pero pacífica y lúdicamente. También hubo pequeñas marchas en otras ciudades españolas, pero Madrid, donde nació el 15-M, fue el centro de los "indignados".
Cientos de personas participan en Madrid en la marcha convocada por la plataforma 'Marea Ciudadana' bajo el lema 'Pueblos unidos contra la Troika', que a las 18.30 horas ha partido de la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, y que tiene como destino la sede de Unión Europea en Madrid, a la altura de la Glorieta de Emilio Castelar.

En un ambiente festivo, los manifestantes portaban pancartas en rechazo de las políticas promovidas por la UE para salir de la crisis. 'Atraco, sin paz ni pan' o 'EU: troika no' eran alguno de los lemas.

Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituida a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida, cuya delegación en la marcha está encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara.

Su objetivo esta ocasión es evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Troika, compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "con la ayuda de los gobiernos cómplices".

Protestas frente a los 'centros de poder'

Para ello, en el recorrido elegido por los organizadores de la marcha en la capital no podían falta los que consideran los principales centros de poder como el Congreso de los Diputados, el Banco de España o la Bolsa, frente a los que los manifestantes han evidenciado esta tarde mediante actos simbólicos su rechazo a las medidas de "austericidio" de la Troika y han demandado "una verdadera democracia".

"Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas. De norte a sur, de este a oeste, tomemos las calles en toda Europa contra la Troika", reza el manifiesto elaborado por la plataforma con motivo de las marchas.

Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios.

Manifestaciones en Portugal y resto de Europa

En el caso de nuestro vecino Portugal arrancaban las protestas por las calles de 18 ciudades portuguesas secundando la convocatoria de la manifestación. En Lisboa, Oporto, Aveiro, Beja, Guimaraes, Setúbal o Vila Real los portugueses han protestado contra las políticas de austeridad que aplica también el Gobierno del país secundando la convocatoria de la Plataforma 15 de Octubre y otros movimientos sociales.

"Es un rechazo de los pueblos a las políticas de la 'troika' y de sus gobiernos nacionales subyugados", denuncia la plataforma en la convocatoria oficial, según recoge el diario portugués 'Público'.  En el caso concreto de Portugal, consideran que el Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho "obedece píamente las imposiciones de la 'troika' aplicando duras medidas de austeridad que sólo provocan más paro, recesión, miseria y hambre". "Son medidas que hacen retroceder a los trabajadores más de 100 años en calidad de vida, todo para lucrarse cada vez más", denuncia.

La convocatoria ha sido lanzada a nivel europeo en más de un centenar de ciudades de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Suiza, Austria, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos.

Lea también:

Los 15-M europeos se unen en protesta por la dictadura financiera y para 'que se lixe a troika'
- Mareas ciudadanas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios