www.diariocritico.com

Hacienda y el Colegio de Registradores dan algunas explicaciones

Las fincas atribuidas a la infanta Cristina nunca fueron suyas, pero... ¿de quién fue el error?

Las fincas atribuidas a la infanta Cristina nunca fueron suyas, pero... ¿de quién fue el error?

> La Agencia Tributaria dice que en los documentos que recibió figuraba el DNI de la infanta, pero tanto registradores como notarios no hacen suyo el error

martes 18 de junio de 2013, 13:28h
El Colegio de Registradores de España y el Colegio General del Notariado han asegurado en sendos comunicados que las fincas que se le atribuyeron a la Infanta Cristina ni están, ni han estado nunca registradas a su nombre y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona, pero... ¿eran estos datos correctos los que se entregaron a Hacienda o no? El ministerio de Hacienda ha explicado que no comprobó los datos que le remitieron terceros, en clara alusión a los notarios y registradores, pero mantiene que el error parece provenir de que "la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo".

La defensa de la infanta Cristina le da la vuelta a la situación y es quien 'perdona' a Hacienda
El informe sobre la infanta Cristina escandaliza a la opinión pública
El ministerio de Hacienda ha hecho público un comunicado en el que asegura que "el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la Infanta Cristina es consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo".

Asimismo, explica que la Agencia no comprobó ni verificó los datos que remitió al Juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información. Además, subraya que "la información corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa". El ministerio que dirige Cristobal Montoro explica que los datos que la Agencia Tributaria remitió al Juez Castro son los que figuran en sus bases de datos, que son proporcionados por terceros, y se enviaron en respuesta a la petición recibida el 31 de mayo.

Colegio de Registradores y el de Notarios


Por su parte, tanto el Colegio de Registradores como el de Notarios han confirmado que la atribución de dichas ventas de fincas y terrenos a la infanta Cristina era incorrecta. 

"Consultados los registros de la propiedad en los que se encuentran inscritas las propiedades que se han atribuido a la Infanta Cristina, el Colegio de Registradores informa que la Infanta solo figura como titular registral de su residencia en Barcelona". Además, añade el comunicado de los registradores que "las fincas cuya titularidad se le han atribuido, ni figuran inscritas, ni lo han estado nunca a su favor".

Por su parte, el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado ha remitido al Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca copia de las "escrituras en donde constan documentadas las fincas cuya titularidad se había atribuido, según los medios de comunicación, a la infanta doña Cristina de Borbón y Grecia", según su comunicado. "El Consejo General del Notariado también ha manifestado que en ninguna de dichas escrituras públicas figura la infanta como propietaria o titular de derecho alguno de las fincas cuya propiedad se le había atribuido", añaden.

La Junta de Gobierno del Colegio de Registradores se reunió esta mañana, de manera ordinaria, ya que se reúne todos los martes, pero en esta ocasión abordó la polémica generada por un informe de la Agencia Tributaria en el que se atribuyen a la Infanta Cristina 13 fincas entre pisos, casas y terrenos. Un hecho que ha negado tanto la propia Infanta como las personas que han adquirido los inmuebles.

Por ello, y tras la imputación del error, por parte de Hacienda, a terceros, en clara referencia a registradores y notarios, el Colegio de Registradores ha abierto una investigación para comprobar si los datos entregados por Hacienda al Juzgado eran o no correctos.

De este trabajo se deduce, según ha explicado el Colegio de Registradores, que la Infanta sólo figura como titular del Palacete de Pedralbes en Barcelona, pero no aparece como titular de ninguna otra propiedad y recalcan que tampoco ha tenido a su favor en el pasado ninguna de las fincas que se le atribuyen en Alicante, Pilar de la Horadada, Almagro y Arenys de Mar, que fueron vendidas, según la Agencia Tributaria por un total de 1,4 millones de euros.


Lea también:

- Expertos policiales dudan de que el DNI de la infanta tenga un 'doble'
La defensa 'perdona' a Hacienda | El informe alarma a la opinión pública
- Twitter se pregunta cómo confundir "el 14 (DNI Real) y el 18.943.224 (DNI plebeyo)"
- Hacienda se equivoca... otra vez
El informe sobre la infanta Cristina escandaliza a la opinión pública
Hacienda 'confiesa': no comprobó la información que le llegó sobre la venta de fincas de la Infanta
Lea la providencia del juez (pdf)
IU exige a Montoro que explique en el Congreso las cuentas de la infanta Cristina
¿Un escandaloso error de la Agencia Tributaria?, por Andrés Aberasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.