www.diariocritico.com

35.000 estudiantes perderían su beca y otros 30.000 serían expulsados por impago

Revuelo en el mundo universitario: menos becas, más tasas, menos alumnos...

Revuelo en el mundo universitario: menos becas, más tasas, menos alumnos...

martes 18 de junio de 2013, 19:28h
Con la polémica nueva ley educativa (LOMCE) en el Congreso, ahora el Gobierno pretende lanzar una nueva reforma del sistema de becas, un tema que estremece a la oposición y a los propios afectados, que no han dudado en pronunciarse a través de las redes sociales sobre el "abuso" que suponen para ellos tales modificaciones.
En una entrevista a el diario 'El País', Montserrat Gomendio, esponsable de la Secretaría de Estado de Educación, niega terminantemente que los nuevos requisitos del sistema de becas saboteen la igualdad de oportunidades. "Lo que se pretende es promover un mayor esfuerzo para mejorar el rendimiento", explica a la cabecera.

En realidad los cambios principales del sistema de adjudicación de becas son dos: el endurecimiento de los requisitos académicos (exigencia de un mejor expediente) y la división de la cuantía de la beca en dos partes, una fija y otra variable que dependerá de varios factores entre los que figuran la renta de la familia, el propio expediente académico y el presupuesto que haya sobrado tras abonar la parte fija.

Las Juventudes socialistas han denunciado estos recortes con una campaña denominada "Becas como derecho" para reivindicar la importancia y necesidad del sistema público de becas como derecho subjetivo. En un comunicado de este martes han mostrado su reprobación a que este curso cerca de 35.000 estudiantes pierdan su beca, lo que dejará, presuntamente, a 85.000 alumnos sin becas el año próximo y que representa un 30% del total de los estudiantes que se beneficiaban del programa.

Nino Torre, Secretario General de JSE, ha pedido incluso la renuncia de José Ignacio Wert a raíz de las reformas: "Un Ministro que en apenas un año es capaz de realizar el mayor recorte en becas que hayamos conocido, incrementar abusivamente las tasas universitarias y presentar la reforma educativa más retrógrada de la historia de nuestra democracia, debe ser capaz también de dimitir de inmediato". Sin embargo el ministro ha asegurado en el Pleno del Senado, en respuesta a los también socialistas Emilio Álvarez Villazán y Francisco José Álvarez de la Chica que el número de estudiantes con beca se ha reducido "sólo" un cinco por ciento tras el decreto que en 2012 elevó los requisitos académicos para acceder a las ayudas al estudio, de manera que han sido 18.840 becarios menos este curso, 11.496 de los cuales están en la Universidad.

30.000 universitarios, fuera

Y a la polémica de las becas se suma la de las tasas, 'El País' denuncia también que, según sus datos, al menos 30.000 estudiantes universitarios (más del 2% del total) podrían ser expulsados por no poder afrontar el pago de sus matrículas. Aunque la cifra podría variar a la baja porque en algunas instituciones no se ha agregado a la estadística el número de estudiantes a quienes se les ha denegado la beca, la problemática sigue siendo alarmante.

Aunque en algunas carreras los estudiantes se mantienen pagando cerca de mil euros de matrícula (por matricular asignaturas de primera convocatoria) lo cierto es que para otros esa cifra asciende hasta 600 euros por asignatura, como puede suceder con los alumnos de medicina que estén agotando su segunda o tercera convocatoria.


Lea también:

- A Wert le sigue pasando factura la LOMCE: un grupo de estudiantes le niegan el saludo
- Wert asegura que la Selectividad representa una "anomalía"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios