www.diariocritico.com

El ex tesorero del PP tendrá que dar cuenta de los 48 millones que llegó a acumular en Suiza

Otro 'día B': Bárcenas vuelve a declarar hoy ante el juez para defenderse de los 3 nuevos delitos imputados

Otro 'día B': Bárcenas vuelve a declarar hoy ante el juez para defenderse de los 3 nuevos delitos imputados

jueves 27 de junio de 2013, 07:58h
El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, volverán a declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para defenderse de los tres nuevos delitos de los que están acusados por simular la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo de blanquear casi 560.000 euros.

- Bárcenas, como Mato, también viajó con la Gürtel
- Podría tener cuentas no declaradas en EEUU, Bahamas y Uruguay
   Bárcenas afrontará de esta forma la novena declaración judicial desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el 'caso Gürtel', en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

   En su última visita a la Audiencia Nacional, que se produjo el pasado 22 de marzo, el antiguo responsable de las finanzas del PP se negó a hacer una prueba caligráfica que pudiera ser cotejada con la contabilidad B de esta formación que se le atribuye, y aseguró que nunca más declararía en un juzgado después de haberlo hecho en este tribunal, el Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) y la Fiscalía Anticorrupción.


48 MILLONES EN SUIZA

   En esta ocasión Bárcenas tendrá que explicar al juez y las fiscales Anticorrupción del 'caso Gürtel' por qué aseguró que su patrimonio en Suiza era de 38 millones de euros si llegó a alcanzar en enero de 2008 los 48,2 millones de euros, tal y como refleja un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) confeccionados a partir de la última comisión rogatoria enviada por las autoridades helvéticas.

   Bárcenas también tendrá que explicar si es titular de activos depositados en cuentas de Estados Unidos, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay) a las que habría transferido fondos y "socio" de empresas que aparecen como destinatarias de las transferencias, como señala un informe de la Agencia Tributaria remitido esta semana al juez Ruz.

   Además, será preguntado por la declaración por videoconferencia desde Argentina de la falsa marchante Isabel Mackinlay, quien aseguró haber participado en la venta ficticia de cuatro cuadros con los que el matrimonio presuntamente blanqueó 558.196,97 euros y por los que debería haber pagado a Hacienda 222.112,58.

   En un auto dictado el pasado 10 de junio, el instructor explicaba que los supuestos contratos de mediación, fechados en Madrid en noviembre de 2004 y en enero de 2006, "no reflejarían operaciones reales" sino que se habrían elaborado para "inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto al delito fiscal" que se imputaba a Iglesias.

   Así se deduce, según el magistrado instructor, del hecho de que las fechas en las que se elaboraron los contratos fueran "presuntamente alteradas", según la declaración de Isabel Mackinlay (antes llamada Ardanaz), y se estampara una firma que ella "niega rotundamente haber realizado".

   La testigo admitió que recibió un total de 1.500 dólares por figurar como intermediaria en la venta de los cuadros, en una operación que llevó a cabo el presunto testaferro de Bárcenas en Argentina, Patricio Edgardo Bel, que trabajaba en la empresa La Moraleja del extesorero 'popular' Ángel Sanchís, también imputado en el 'caso Gürtel'. De igual modo, reconoció que no es marchante sino pintora y restauradora de iglesias y hojas de paño de oro.


Lea también:
- Bárcenas, como Mato, también viajó con la Gürtel
- Podría tener cuentas no declaradas en EEUU, Bahamas y Uruguay
- Bárcenas obtuvo 1,2 millones de euros sólo en beneficios por sus acciones en Suiza
Correa vuelve a golpear al 'aznarismo', ahora por los viajes de Moncloa
- Quiroga, delante de Rajoy: "Los militantes están asqueados" con Gürtel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios