www.diariocritico.com

Obama, Merkel, Hollande o Cameron

Los líderes extranjeros trasladan sus condolencias por la tragedia

jueves 25 de julio de 2013, 20:15h
Más de una veintena de mandatarios extranjeros han trasladado este jueves sus condolencias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la tragedia ocurrida en Santiago de Compostela, donde han muerto 80 personas por el descarrilamiento de un tren.
Así, han transmitido su pesar el presidente de EEUU, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Enrico Letta, según ha informado Moncloa.

   También ha recibido las condolencias del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt; y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan;

   Igualmente se han dirigido al Ejecutivo para expresar su pésame por la tragedia el presidente del Polonia, Donald Tusk; el primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta; el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny; y el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.

   Asimismo, han trasladado sus condolencias el presidente de la Confederación de Suiza, Ueli Maurer; los embajadores de Mónaco, de Australia o Chile; el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz; y el representante de la comunidad judía en Madrid, David Hatchwell, entre otros.

   El propio Mariano Rajoy ha aprovechado su comparecencia ante la prensa en Santiago para dar las gracias a los mandatarios internacionales que le han "llamado a Moncloa" para dar su "apoyo, afecto y cariño".

Mohamed VI habló con Don Juan Carlos

   Algunos mandatarios se han dirigido a Don Juan Carlos, como el rey alauí. Así, Mohamed VI de Marruecos ha llamado por teléfono al monarca español tras la muerte de al menos 78 personas en el accidente de tren ocurrido ayer en las proximidades de Santiago de Compostela, según ha informado la agencia oficial marroquí MAP.

   Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado un telegrama a Don Juan Carlos para hacerle llegar sus condolencias  subrayando que "Rusia comparte el dolor del pueblo amigo de España". También el presidente de la República de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ha enviado un mensaje de pesar al Rey en nombre de los portugueses.

Pésame de Obama

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que tanto él como su mujer, Michelle, se encuentran "impactados" y "apenados" por el accidente de tren ocurrido el miércoles en Santiago de Compostela. "Estamos listos para proporcionar toda la ayuda que podamos en estos difíciles días", ha dicho en un comunicado.

   Obama ha trasladado en su nombre y en el de todos los estadounidenses las condolencias a las familias de las víctimas del descarrilamiento, al tiempo que ha deseado la plena recuperación de las decenas de heridos.

   El mandatario norteamericano ha expresado su "sentida gratitud" al Gobierno español y los equipos de rescate "para localizar a los desaparecidos y tratar a los heridos, incluidos al menos seis estadounidenses".

   "Hoy, el pueblo estadounidense llora con nuestros amigos españoles, que están en nuestros pensamientos y oraciones", ha añadido Obama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios