www.diariocritico.com

Francisco José Garzón recibió poco antes el alta médica

Detenido el maquinista del tren de la tragedia, imputado por el presunto delito de homicidio por imprudencia

Detenido el maquinista del tren de la tragedia, imputado por el presunto delito de homicidio por imprudencia

Ya está puesto a disposición judicial

El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, ha sido dado de alta este sábado y trasladado a Comisaría, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia. "Está en situación jurídica de detenido por la Policía por la imputación del presunto delito de homicidio por imprudencia", ha precisado el ministro del Interior. El maquinista se había negado a declarar ante la policía.
La precisión respecto a su situación jurídica de "detenido" la ha puesto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega de Santiago de Compostela, a la que según ha dicho ha sido trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes de finalicen, en la tarde de este domingo 28, las 72 horas protocolarias.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que el sistema ferroviario español "cumple todos los requisitos de seguridad recogidos en el ordenamiento jurídico español y europeo" y "los operarios tienen que cumplir esos requisitos", y la investigación tiene que aclarar si se cumplieron dichas normas. Hasta el momento han sido identificados 75 cadáveres de los 78 que se han contabilizado hasta el momento, y faltan tres por identificar, según ha recordado el ministro.

Respecto a Francisco José Garzón Amo, el maquinista, según el Tribunal Superior de Justicia gallego, la intención, "si es posible", es que el paso a disposición se produzca en los juzgados. Garzón fue detenido el pasado viernes a las 20.00 horas y se acogió a su derecho de no declarar ante la Policía, acogiéndose a su derecho a no hacerlo, informaron en fuentes policiales. Sin embargo, todo indica que sí está dispuesto a hacerlo ante el juez.

El conductor del tren sí reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora, se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración.

Es muy posible que para ambas decisiones Garzón Amo haya tenido en cuenta el apoyo indirecto del presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Santamera, quien ha afirmado a Europa Press que "casi" descarta el "fallo humano" como causa del  trágico accidente de tren registrado ayer en Santiago de Compostela que ya se ha cobrado la vida de 78 personas porque el sistema de seguridad "se hubiera puesto en marcha".

En sus manifestaciones, Santamera ha explicado que el llamado sistema ERTMS, propio del AVE pero que ya estaba instalado en este tren Alvia, va "requiriendo al piloto" con el objetivo de asegurar que no ha sufrido ningún "desvanecimiento" o ha sufrido algún percance y ha subrayado que de haber "cualquier fallo del conductor" se hubiera puesto "en marcha" el sistema de seguridad.

"Este sistema va requiriendo al piloto para que ver que no le ocurre ninguna circunstancia y tiene que estar perfectamente comunicado. El sistema de seguridad detectaría cualquier fallo del conductor, si hubiera sufrido un desvanecimiento y no contesta a llamadas se pone en marcha el sistema de seguridad. Por eso yo casi descartaría el fallo humano, pero tampoco ese se puede descartar ya que puede haber un desvanecimiento y en cuestión de segundos ocurrir cualquier cosa", ha argumentado.

Lea también:

Microhistorias: éstas eran algunas de las víctimas 
Se podría llegar a los 100 muertos: muchos heridos críticos
El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia
Microhistorias del peor accidente ferroviario de España: estas eran algunas de las víctimas del tren
El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente 
El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias- El presidente de Adif señala al maquinista