2014-09-02 01:24:56
Diariocrítico
Especial Elecciones
imprimir
Creen que el sistema de seguridad se hubiera activado
El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia de Santiago
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Santamera, ha afirmado este jueves que "casi" descarta el "fallo humano" como causa del trágico accidente de tren registrado ayer en Santiago de Compostela que ya se ha cobrado la vida de 78 personas porque el sistema de seguridad "se hubiera puesto en marcha".
Diariocrítico/Agencias 25/07/2013 17:59:12

En declaraciones a Europa Press Televisión, Santamera ha explicado que el llamado sistema ERTMS, propio del AVE pero que ya estaba instalado en este tren Alvia, va "requiriendo al piloto" con el objetivo de asegurar que no ha sufrido ningún "desvanecimiento" o ha sufrido algún percance y ha subrayado que de haber "cualquier fallo del conductor" se hubiera puesto "en marcha" el sistema de seguridad.

"Este sistema va requiriendo al piloto para que ver que no le ocurre ninguna circunstancia y tiene que estar perfectamente comunicado. El sistema de seguridad detectaría cualquier fallo del conductor, si hubiera sufrido un desvanecimiento y no contesta a llamadas se pone en marcha el sistema de seguridad. Por eso yo casi descartaría el fallo humano, pero tampoco ese se puede descartar ya que puede haber un desvanecimiento y en cuestión de segundos ocurrir cualquier cosa", ha argumentado.

Entre las causas posibles, ha apuntado que parece que el ferrocarril habría entrado en la curva donde se produjo el siniestro con una "velocidad excesiva" para la limitación de este tramo --90 kilómetros por hora--, "puede que el sistema de seguridad haya sido el que haya fallado" o puede que haya habido un "fallo en una rueda del ferrocarril o en una traviesa". "Son tantas las causas que ahora mismo aventurar es temerario", ha subrayado.

Sobre el estado de la vía y del tren, desde el Colegio de Ingenieros han afirmado que llevan desde el año 1992 y nunca se había producido un accidente similar y ha apuntado que el tren tampoco tendría porqué ser el motivo del accidente pues había circulado sin problemas.

"Los trenes y el sistema de seguridad están a prueba de bomba, pero la seguridad total y absoluta no existe. El fallo no lo sabemos. La seguridad total no existe ni en nuestros coches, ni en nuestros aviones", ha lamentado.

Por último, desde el Colegio de Ingenieros, de Caminos, Canales y Puertos han querido transmitir sus condolencias a los allegados y familias de las víctimas y la "pronta recuperación" de los heridos.




Lea también:

- La tragedia de Santiago podría llegar a los 100 muertos, si no se recuperan los heridos críticos

- El maquinista del tren, supuestamente en Facebook en 2012: "Voy a 200 km/h... qué gozada... jeje..."

- "Me he despistado (...) ¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?": palabras del maquinista
- Editorial: Una fiesta tristísima
Rajoy visita a los heridos y el lugar del accidente acompañado de Ana Pastor y Feijóo
- El Papa se une a las condolencias y pide oraciones por las víctimas
- Ayuda a los damnificados: donación de sangre y teléfonos de atención a familiares
-¿Quién habló de explosiones?: la teoría del atentado terrorista circuló en pleno caos
- La prensa internacional se hace eco del accidente y habla de exceso de velocidad
El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
El maquinista tendrá que declarar como imputado

Comentarios:
Publicar nuevo comentario



Comentarios desde Facebook:
Acerca de esta noticia en la Red
Cargando...