www.diariocritico.com

Asegura que ni él ni ningún dirigente de CDC intervino en las finanzas del partido

Mas reta a la oposición a presentar una moción de censura por el escándalo de corrupción

Mas reta a la oposición a presentar una moción de censura por el escándalo de corrupción

miércoles 31 de julio de 2013, 15:34h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha retado este miércoles a los partidos de la oposición a presentar una moción de censura si quieren echarlo aunque cree que plantearlo es "absolutamente exagerado y partidario".
"Si quieren que diga que tengo que irme, yo no lo haré. Si creen que tengo que hacerlo, tienen un mecanismo: presenten una moción de censura y gánenla", ha planteado en su comparecencia parlamentaria para dar explicaciones sobre el 'caso Palau' ante la comisión de Asuntos Institucionales.

Mas ha instado así a la oposición a dejarse de insinuaciones y a presentar la moción de censura, pero le ha recordado que él no está imputado en el caso y que ganó las elecciones y gobierna con una mayoría "estable".

En respuesta a las preguntas de la oposición, Mas ha explicado que desde la mitad de la década de los 90, y por lo tanto años antes de acceder a la secretaría general, CDC decidió separar la dirección política de las de las finanzas nombrando a un administrador único "con plenos poderes para hacer lo que considerara sin consultar a nadie", y que únicamente debía rendir cuentas a los órganos del partido de la liquidación del presupuesto anual.

CDC pasó, ha añadido, "todos y bien" estos controles de sus finanzas por parte de la Sindicatura de Cuentas y del Tribunal de Cuentas, ante lo cual ha ratificado de nuevo su confianza con la gestión de los exresponsables de finanzas Daniel Osácar --imputado en el caso-- y el fallecido Carles Torrent.

"Siempre que tiene confianza con alguien te puedes equivocar. Pero les conozco desde hace tiempo y me fío al 100% hasta que no se demuestre lo contrario", ha explicitado.

Para Mas, separar la dirección política de la de las finanzas fue un acierto, y ha negado así que él ni ningún otro dirigente del partido interviniera en las finanzas del partido dada atendiendo a esta organización.

Sin embargo, ha admitido que sí se reunió en diversas ocasiones con el expresidente del Palau de la Música Félix Millet, aunque no con Torrent ni posteriormente con Osácar: "Hasta me reuní con él en Menorca, y nunca me habló de todo esto, puede porque sabía que no había nada de que hablar".

"Sobre los convenios con el Palau sabia que yo no tenia nada que ver con las finanzas, y por ello ni me hablaba de ello", ha añadido Mas, quien ha recordado que años atrás Millet era una persona reconocida y premiada por partidos e instituciones.

"¡Ahora resultará que haberse reunido con Millet es pecado mortal!", ha exclamado el presidente catalán, quien ha evitado concretar, pese la insistencia del líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, si se encontraron después del registro del Palau, hace ahora cuatro años.

Sí ha detallado que, en las reuniones que mantuvo con el expresidentes del Palau, obedecieron sus peticiones para presentar enmiendas en las Cortes para que hubiera subvenciones públicas para el Palau, y que había hasta competencia entre partidos para ver quién las presentaba primero.

Respecto a la petición de la oposición para que depure responsabilidades, Mas les ha preguntado si hay alguien del actual Govern o de la dirección de CDC imputadas, de forma que solo podría hacerlo cuando haya alguien que dependa directamente de su persona o esté en la cúpula de CDC con un cargo político.

Pese a todo, se ha comprometido a actuar en este sentido si, tras el juicio, se determinan novedades que afectan a personas de CDC, aunque ha recriminado que no todos los partidos hacen lo mismo.

Replica al PSC con Filesa

También ha aprovechado para replicar al portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, quien en su intervención ha emplazado a Mas a aclarar si fue presidente de la Generalitat con una campaña electoral financiada con "dinero sucio".


"Cuándo se juzgó el caso Filesa, con una persona en prisión, y se presentaron a las elecciones ¿Se nos puso cara de tontos porque ganaron las elecciones en Catalunya con dinero sucio?", le ha lanzado.

Mas ha insistido en la necesidad de defender la presunción de inocencia, y ha recordado que al exministro socialista José Blanco se le presentó como un "malhechor" y posteriormente fue desimputado del 'caso Campeón'.

Lea también:

- Diariocrítico de Catalunya
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios