www.diariocritico.com

Suponían un riesgo para la salud pública

Catorce detenidos por introducir especies no autóctonas

Catorce detenidos por introducir especies no autóctonas

viernes 02 de agosto de 2013, 17:15h

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas y ha imputado a otras 2 por introducir especien no autóctonas en cotos de caza en varias provincias españolas, entre ellas, Ciudad Real.

 En rueda de prensa, el subdelegado en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, ha dado a conocer los detalles de la operación 'Rono', en la que han sido inmovilizados 22 ejemplares de ciervo procedentes de Alemania, además de otros 25 ejemplares más provenientes de otros provenientes de otros países.

   Los detenidos eran residentes en Navarra, Cáceres, Madrid, Zaragoza y en la localidad de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, mientras los imputados son de Madrid y Ciudad Real.

   La investigación se inició a principios de este año, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de una persona residente en Navarra había ofrecido ejemplares de animales de caza mayor a propietarios de varios cotos de caza privados de Ciudad Real.

   Esta actuación ilícita tenía un importante riesgo para la salud pública, dado que las pruebas realizadas llevaron a constatar que en uno de los transportes realizados desde Centroeuropa, varios ejemplares estaban infectados por tuberculosis.

   Otra consecuencia de este tipo de actuaciones es el daño que puede producirse en el equilibrio ecológico del ecosistema en el que se produce la suelta de animales, así como la hibridación de fauna autóctona con la que entran en contacto.

   Para esta operación, la Guardia Civil ha contado la colaboración de Europol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios