www.diariocritico.com

Podrían ser pruebas clave en el caso

Localizan el móvil y la tableta del maquinista, que se entregarán al juez después del peritaje

Localizan el móvil y la tableta del maquinista, que se entregarán al juez después del peritaje

miércoles 07 de agosto de 2013, 17:27h
Agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional que prosiguen las labores de rastreo en los vagones del tren accidentado hace dos semanas en Angrois, en Santiago de Compostela, han localizado el móvil corporativo y la tableta del maquinista.
Según confirman fuentes policiales, ambos dispositivos serán entregados al juez encargado de la instrucción, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital gallega, Luis Aláez, después de que se realice el peritaje.

La Policía Judicial y Científica ha centrado este miércoles las labores de búsqueda en el interior de la locomotora y, como resultado, "ha aparecido lo que parece ser el móvil profesional del maquinista", según informa en un breve comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El TSXG añade que "con anterioridad (ni ayer ni hoy --por este martes y este miércoles--) ya se había localizado su tableta". "Con esta hipótesis trabaja la policía científica, aunque por el estado en que ha quedado el dispositivo no se ha podido comprobar fehacientemente", precisa la nota, que, por último, indica que en las inspecciones realizadas esta semana "no se han encontrado restos humanos".

Y es que este miércoles, el nutrido grupo de policías que trabaja en la parroquia de A Escravitude, en Padrón (A Coruña), se ha vuelto a servir de dos perros rastreadores para tratar de localizar algún resto en el interior de los vagones. Mientras, una grúa ha removido la chatarra desplazada desde el lugar del siniestro en busca de algún objeto.

Se trata del segundo día consecutivo de esta nueva inspección en A Escravitude, a donde fue desplazado el Alvia accidentado en la víspera del día del Apóstol. La policía prevé que los trabajos concluyan entre este miércoles y el jueves, en función de si al término de esta jornada consiguen descartar cualquier posibilidad de detectar más efectos o restos.

Curiosos y periodistas

La zona donde se produce el minucioso rastreo, un parque de maquinaria situado pasada la parroquia de A Escravitude y antes del núcleo urbano de Padrón, ha recibido este miércoles, a pesar de la persistente lluvia, a algunos curiosos con cámaras de fotos que estacionan sus coches antes de la verja en la que se agolpan numerosos periodistas.

Tras la valla, numerosos furgones de la Policía Nacional, maquinaria y grúas se encuentran en las proximidades del tren y la chatarra, que ha sido vaciada esta jornada de los tres contenedores que la contenían.

Tras su volcado, policías vestidos con monos blancos y cascos azules junto a otros compañeros uniformados examinan los restos una vez más para asegurarse de que no quedan efectos personales que puedan ser devueltos a las familias de las víctimas o a los heridos en el descarrilamiento.  

Última inspección

Desde este martes, en la que será la última inspección del convoy, los agentes han recuperado objetos que han ido guardando cuidadosamente en distintas bolsas clasificadas en función del número del vagón en que fueron localizados.

Una vez finalicen las labores, la Policía Judicial elaborará un informe que remitirá al titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, encargado de la instrucción relacionada con el accidente ferroviario.

Lea también:

- Adif rebaja temporalmente a 30 km/h la velocidad máxima permitida en el tramo del accidente


- El interventor asegura que tenía el móvil en el bolsillo cuando descarriló el tren


El interventor admite que habló con el maquinista hasta 11 segundos antes del siniestro

El maquinista frenó siete segundos antes del descarrilamiento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios