www.diariocritico.com

El presidente visita al Rey en su Palacio de Marivent

Don Juan Carlos y Rajoy, despacho veraniego con Gibraltar y Marruecos al fondo

Don Juan Carlos y Rajoy, despacho veraniego con Gibraltar y Marruecos al fondo

viernes 09 de agosto de 2013, 08:44h
El tradicional despacho de verano entre el presidente del Gobierno y el Rey llega este viernes en un momento de tensión para la política exterior de España por la reapertura del conflicto de Gibraltar, que a buen seguro ocupará una parte importante de la reunión. Pero además, de fondo aún colea la polémica por los indultos de Marruecos a presos españoles tras la gestión de Don Juan Carlos.
Rajoy tiene previsto llegar en torno a las 13.30 horas al Palacio de Marivent para mantener la que será una única reunión del verano en Mallorca con el Rey. Como suele ocurrir en los despachos que habitualmente mantienen, ambos examinarán la situación política y económica de España. Pero si el pasado verano se habló mucho de economía, ahora Gibraltar centra la actualidad tras una escalada de la tensión que provocó incluso una conversación telefónica entre Rajoy y David Cameron.

El presidente del Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación y, después, regresará con Don Juan Carlos para almorzar. Este año no habrá más reuniones en Mallorca porque el Rey tiene previsto regresar antes del domingo a Madrid para continuar los ejercicios de rehabilitación con los que avanza en su recuperación tras la operación de doble hernia discal a que se sometió hace cinco meses.

El jefe del Ejecutivo tendrá ocasión de explicar al Rey la situación en Gibraltar y las gestiones diplomáticas emprendidas para favorecer una solución, entre las que figuran la creación de grupos de trabajo hispano-británicos en materias como la pesca o el medio ambiente, una iniciativa que, sin embargo, rechazan las autoridades de Gibraltar.

De Doñana a Ribadumia

Además de analizar la situación política y económica de España, punto en el que Rajoy podrá exponer al Rey el análisis hecho por el Gobierno del cumplimiento del Plan Nacional de Reformas, el jefe del Estado y el del Ejecutivo tendrán oportunidad también de abordar el caso de los indultos concedidos por el rey Mohamed VI a 48 presos españoles.

Una vez concluya la reunión, Rajoy reanudará sus vacaciones de verano. Si primero ha estado en el Parque Nacional de Doñana, ahora irá a Pontevedra, su provincia natal. La novedad es que este año no se quedará en la localidad de Sanxenxo, donde tiene una casa, sino que ha elegido Ribadumia, lejos del bullicio, para salvaguardar su intimidad lejos de la presión política a la que está sometido por el 'caso Bárcenas'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios