www.diariocritico.com

Protagonismo de folklore castellano, gallego y vasco

La Musgaña encabeza un cartel de lujo, con Pentalfa y Oreka, en el Festival de Folk de la Sala Galileo

La Musgaña encabeza un cartel de lujo, con Pentalfa y Oreka, en el Festival de Folk de la Sala Galileo

viernes 09 de agosto de 2013, 09:07h
La música esencial y básica, de la que parte todo, pongamos que se habla/escribe del folk, sigue protagonizando una auténtica explosión en la mítica sala madrileña Galileo Galiei. Tras las extraordinarias actuaciones en la jornada inaugural este jueves del Festival Folk Tránsitos de Benito Cabrera y Eliseo Parra, llega el turno, en la segunda jornada, de otro grupo mítico, La Musgaña, que tendrá como teloneros de lujo a Pentalfa y Oreka, menos conocidos pero de igual calidad e interés.
El listón está no alto sino al máximo nivel después de que 'El rey del timple', Benito Cabrera, quién va a ser, maravillara a todos los asistentes con su técnica increíble -la misma que le ha llevado a triunfar por todo el mundo-, y fuerza no exenta de lirismo. Sin olvidar el no menos genial Tomás Fariña, que le acompañó a la guitarra. Después de que el septeto que encabeza el no menos mítico Eliseo Parra, ofreciera una actuación redonda, de un directo inmejorable con algunos de los grandes temas de este trovador de os siglos XX y XXI que es el artista castellano.

Y de folklore castellano, en parte, va a ir la actuación este viernes de La Musgaña, cuyos dos actuales componentes, los polifacéticos y multiinstrumentistas Carlos Beceiro y Jaime Muñoz, presentarán su reciente disco 'Entre dos' que recoge un total de 12 canciones -algunas propias y otras recuperadas- de esta zona. También harán un repaso a su amplísma producción que las diversas formaciones de La Musgaña han creado a lo largo de cerca de tres décadas.

Antes de ellos, harán el paseíllo en el escenario de Galileo -perfecto de sonido, como siempre- Pentalfa y su folk gallego, y Oreka con el vasco. Los primeros cuyos componentes son Xan Cerqueiro (a las flautas), Diego Barral (guitarra),  Xabier Ferreiro (cajón y udú), Patxi Bermúdez (tambor y bodhran) y Bieito Romero (gaita galega, gaita midi y zanfona), tienen a Galicia como núcleo de partida de estos músicos pertenecientes a diferentes agrupaciones, bandas y propuestas musicales que sobre la música tradicional y medieval elaboran un concepto rotundo, eficiente y sencillo para llegar directamente al espectador.

Los segundos, con un total de siete músicos -destacando el protagonismo de diversas txalapartas- nos obsequiarán con un original concepto de espectáculo multimedia, en el que los componentes del grupo interpretan música creada a raíz de sus muchos viajes, y, además, contarán con la participación de músicos venidos de esos lugares que ellos visitaron. Con ellos, Pentalfa y La Musgaña se cerrará la segunda noche de este Festival folk, que cerrará este sábado otro grupo de los grandes/grandes, Luar Na Lubre.

LEA TAMBIÉN

- Eliseo Parra inicia la explosión de música folk de Galileo

-El Templo de la Música prepara un gran festival folk

-TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB DE GALILEO GALILEI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios