www.diariocritico.com

Dice que su etapa trabajando con él fue "una universidad"

Fernando Hierro piropea a su antiguo jefe Del Bosque: 'El éxito es su inteligencia'

Fernando Hierro piropea a su antiguo jefe Del Bosque: "El éxito es su inteligencia"

lunes 12 de agosto de 2013, 13:14h
El exfutbolista y exdirector deportivo de la Real Federación Española de Fútbol, Fernando Hierro, cree que el éxito del seleccionador nacional Vicente del Bosque reside "en su inteligencia" y recuerda la etapa en la que coincidieron en el combinado español "como una universidad", al tiempo que opina que el actual periodo ganador de la campeona de Europa y del mundo es mayor al que haya vivido cualquier otra selección.
"El éxito es su inteligencia. Posee una inteligencia emocional grande. Es un hombre con mucha psicología, que ve todo con mucha naturalidad. Para mí, tres años a su lado fueron como una universidad. Con humildad mantuvo el éxito de la selección de Luis Aragonés en 2008, siguió ganando títulos y les dio importancia a los jugadores, la RFEF y al entrenador anterior. A veces hasta parece buscar 'culpables' para darles todo el mérito y no tomarlo nunca él. Eso es inteligencia emocional", asegura Hierro en una entrevista a 'fifa.com', donde recalca que también es "muy hábil para tomar decisiones en momentos cruciales de los partidos".

   El malagueño recuerda que no teme el final de este "periodo ganador de cinco años". "Casi cuatro años seguidos en el primer puesto del ranking es mucho. Si pensamos en otras selecciones, esos períodos no han durado tanto", advierte, apuntando que "la línea entre ganar y perder es muy fina" y que fue los penaltis en la Eurocopa de 2008 contra Italia los que "posiblemente" hayan cambiado la historia del fútbol español.

   Además, no olvida que España cuenta con una "generación extraordinaria" que será "muy difícil reemplazar". "Jugadores hay, pero cuando hablamos de ser campeón del mundo o de Europa con selecciones hablamos del mayor nivel del mundo y eso siempre es difícil", asegura Hierro, que alaba que todos ellos sean "gente normal que entiende bien el éxito. que muestra respeto cuando se gana y cuando se pierde", añade, al tiempo que "indudablemente" le da algo de envidia este grupo donde "línea por línea" hay jugadores "tremendos".

   Así, el exfutbolista del Real Madrid alaba a Sergio Ramos y Gerard Piqué. "Dudo que haya una defensa en el mundo mejor que la que componen. Una pareja de centrales que van y se ofrecen en una tanda de penaltis. Eso habla de su calidad técnica", recalca el andaluz, que subraya que la campeona de Europa y del mundo "defiende dynamico y muy bien".

   Por otro lado, se refiere al conflicto que hubo tras el carrusel de 'clásicos' y el mal ambiente que generó en el vestuario. "Fue mi última época como director deportivo, pero creo que se manejó bien. Una vez más la inteligencia, el cariño y la fuerza de la plantilla ayudaron. Vicente fue inteligente y confió en el grupo, sabiendo que poco a poco, con tiempo, se iría solucionando todo", rememora.

   "Se buscó el resorte desde ambos sitios y la madurez de los Xavi, los Casillas y los Puyol hizo el resto. Indudablemente hubo momentos puntuales en que parecía difícil sacar adelante la situación, pero se resolvió. También hubo elementos externos que no ayudaron mucho, pero me quedo con la madurez del grupo", prosigue, señalando que también influyó que hubiese gente que "estaba todo el día preguntando qué pasaba y qué dejaba de pasar".

"GUARDIOLA LLEVABA UN ENTRENADOR DENTRO".  

Pasando al fútbol de clubes, Fernando Hierro tiene claro que en los 'grandes' existen los "ciclos ganadores". "Nuestra generación consiguió muchos títulos en cuatro o cinco años, pero el Barcelona se organizó bien y ese ciclo le llegó ahora", confiesa.

   Por este motivo, opina que "nadie puede decir nada del trabajo de Guardiola". "Es admirable, extraordinario. Ganar siete títulos en dos años no es para cualquiera. Todo el mundo sabe quién soy y de dónde vengo, pero entiendo que el Barcelona ha hecho las cosas muy bien. Tienen muy claro su camino y su filosofía", puntualiza el exdirector deportivo de la RFEF, al que "para nada" le sorprendió el éxito del de Santpedor, que "llevaba un entrenador dentro" y que "se preparó muy bien".

   Ahora, el catalán ha elegido "un maravilloso club y un ejemplo de transición" como el Bayern de Múnich, que "en diciembre afrontó con naturalidad el cambio de entrenador, y seis meses después consiguió tres títulos". "Es un equipo ganador, una institución tremendamente importante. Ha sido una muy buena elección por parte del club, y una gran elección por parte de Pep también", asevera el exjugador.

   Sobre José Mourinho, Hierro reitera que ha sido "seguramente" el entrenador del Real Madrid que más fuerza ha "acumulado". "Si le preguntas a él, quizás te diga que no ha tenido toda la que quería. Pero todo el mundo lo conoce perfectamente: su trabajo, su profesionalidad y que ha peleado en semifinales de Europa. Pero el Real Madrid es un club en el que hay que ganar y que desgasta, donde se vive con otros pensamientos. Todos los clubes son diferentes y el Real Madrid lo es aún más", sentencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios